Internacionales

Cuba notifica 1,013 nuevos casos de COVID-19 con marzo como el peor mes

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 23,333 personas

La Habana.- Cuba notificó este jueves 1,013 nuevos casos de COVID-19, un dato que confirma a marzo como el mes con mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño acumula hasta el momento 76,276 positivos al SARS-Cov-2 y 425 fallecidos, uno de ellos registrado la víspera.

En la última jornada se superó por quinta vez el millar de nuevos positivos al SARS-CoV-2.

Del total de casos de hoy, detectados a partir de 20,914 pruebas, todos son autóctonos a excepción de uno importado.

La Habana confirmó la mayoría de los contagios del día con 490, seguida por las provincias de Granma (oriente) y Matanzas (occidente) con 154 y 96 nuevos casos, respectivamente.

La capital cubana también ha mantenido la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada del país en los últimos quince días con 318,8 casos por cada 100,000 habitantes.

La escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual dificulta la contención de la transmisión en este territorio de 2,2 millones de habitantes.

En la ciudad rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 23,333 personas: 4,302 casos activos -31 pacientes en estado crítico y 43 graves-, 3,632 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Cuba atraviesa desde enero una tercera ola de contagios que mantiene en fase epidémica a 10 de sus 15 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud.

El país desarrolla sus propias vacunas contra el coronavirus y tiene dos fórmulas (Soberana 02 y Abdala) en tercera y última etapa de ensayos clínicos, en la que se determinará su eficacia.

En paralelo a esos ensayos, las autoridades sanitarias han puesto en marcha «estudios de intervención controlada» en La Habana y la zona oriental de la isla que prevén la administración masiva de esos dos candidatos vacunales, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Ninguno de esos fármacos cuentan aún con autorización de uso de emergencia o registro, algo que las autoridades esperan lograr en torno al mes de junio.

El Gobierno cubano tampoco ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Fuente: EFE

Más noticias