¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

COMPARTIR

Suele pasar que confundamos los términos de vegano y vegetariano, por eso hemos decidido despejar todas tus dudas en este artículo. En realidad, ni los vegetarianos ni los veganos comen carne de ningún animal, ni siquiera pescado, por lo que tienen algunas semejanzas.

Sin embargo, son muchas y muy claras las diferencias entre ambos, tanto en lo que a comida se refiere como al estilo de vida. ¿Quieres conocer los detalles? Continúa leyendo.

¿Qué es ser  vegano?

El veganismo es un estilo de vida, además de ser una forma de alimentarse. Los veganos consideran que el ser humano no está por encima de ninguna otra especie animal. De este modo, rechazan cualquier producto animal, ya sea un alimento, una prenda de vestir o un calzado.

La dieta vegana no incluye los siguientes productos: leche, mantequilla, huevos, queso, ningún otro lácteo ni miel.

Por ello, expertos afirman que el veganismo es una postura ética y filosófica que no solo está enfocada a la alimentación.

Los veganos tampoco utilizan materiales de procedencia animal, como seda o lana, ni zapatos o ropa de cuero. Y por supuesto, no son partidarios de los objetos decorativos derivados de animales, como por ejemplo las alfombras.

Rechazan cualquier producto que implique la explotación animal para su elaboración. Y mucho menos aceptan la presencia de animales en zonas de entretenimientos, como zoológicos, acuarios, corridas de toros, carreras de caballo.

¿Qué es ser vegetariano?

En la dieta vegetariana también excluyen la carne, pero con el objetivo de llevar una dieta lo más sana y saludable posible. También luchan para combatir la crueldad hacia los animales, la contaminación del medio ambiente y la deforestación de los bosques.

Además, por lo general, la dieta vegetariana incluye cualquier derivado de los animales, como por ejemplo: leche, queso, miel, dulce de leche, huevos, mantequilla.

 Tampoco tienen problemas a la hora de vestirse o calzarse con derivados animales, como el cuero, la lana o la seda.

¿Qué comen los veganos?

La dieta vegana está basada en verduras, en especial de hoja verde, frutos de todo tipo, cereales integrales, semillas, algas, brotes, tubérculos y frutos secos.

En ambas dietas, los vegetales y las legumbres son esenciales, así como los cereales integrales, las algas y todo tipo de frutas. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de los veganos es que deben ser muy cautelosos a la hora de comprar sus alimentos.

Deben leer muy bien los ingredientes porque, en muchos productos elaborados, reemplazan sustancias de origen animal por otras con grasas o aceites vegetales de baja calidad.

 ¿Qué comen los vegetarianos?

A parte de todos los alimentos que consumen los veganos, la comida vegetariana incluye leche de vaca o cabra, miel, mantequilla, huevos y todo tipo de lácteos.

Los vegetarianos van adaptando su dieta a su estilo de vida, pues hay muchas tendencias en cuanto a lo que les hace sentir mejor. Incluso, hay quien se denomina vegetariano e incluye en su dieta la carne de pescado.

En cualquier caso, tanto la comida vegana como la comida vegetariana deben tener en cuenta el equilibrio nutricional. Este es uno de los aspectos que más deben cuidar pues, según los especialistas, la dieta a base de plantas bien planificada puede satisfacer las necesidades de personas de todas las edades.

Así, para que un plato sea saludable, debe incluir la mitad de los vegetales y el resto de cereales o legumbres, semillas y tubérculos.

En conclusión

La principal diferencia entre vegano y vegetariano es que una persona vegana no consume productos de origen animal, pero algunos vegetarianos sí. Se puede decir que el veganismo es un estilo de vida, que incluye una ética, creencias e ideas políticas de defensa del medio ambiente.

Con información de elespanol.com

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorInversión pública y privada
SiguienteBiden afirma que "Estados Unidos está de vuelta" para buscar aliados y unir al mundo