Corea Norte acusa a EEUU y Corea del Sur de "preparar una invasión" tras los últimos ejercicios militares

COMPARTIR

La dictadura de Kim Jong-un calificó las maniobras de este lunes como "un paso imprudente" hacia un conflicto nuclear en la península

En un nuevo capítulo de las tensiones en la península coreana, el régimen de Kim Jong-un acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de "preparar una invasión" luego de los ejercicios militares conjuntos realizados este lunes por esos dos países.

Asimismo, Pyonayang calificó las maniobras como "un paso imprudente" hacia un conflicto nuclear.

Vea También: EEUU y Corea del Sur inician ejercicios militares

"Esto busca iniciar una guerra nuclear en la Península Coreana a cualquier costo", señaló la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"La situación en la Península Coreana se ha hundido a una fase crítica debido al barullo de guerra de maniacos belicosos dirigido a Corea del Norte", añadió.

Este lunes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó que las maniobras militares eran meramente defensivas y que no tienen intención de elevar las tensiones en la península coreana.

"No hay intención alguna de aumentar la tensión militar en la península coreana, ya que estos ejercicios se llevan a cabo anualmente y son de naturaleza defensiva", sostuvo Moon. Y agregó: "Corea del Norte no debe exagerar nuestros esfuerzos para mantener la paz ni debe participar en provocaciones que podrían empeorar la situación, utilizando (el ejercicio) como una excusa".

Las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur continuarán hasta el 31 de agosto e incluirán simulaciones por computadora diseñadas para prepararse para una eventual guerra con Corea del Norte, que cuenta con arsenal nuclear.

Estados Unidos también calificó los ejercicios como "de naturaleza defensiva", un término que según los medios estatales de Corea del Norte es utilizado como una "máscara engañosa".

"Es para prepararnos si algo grande ocurriera y necesitamos proteger a Corea del Sur", dijo Michelle Thomas, una portavoz militar estadounidense.

La agencia japonesa Kyodo, por su parte, informó que un reporte confidencial de Naciones Unidas concluyó que Corea del Norte ha seguido evadiendo las sanciones de la organización "usando deliberadamente canales indirectos" y ha generado desde febrero 270 millones de dólares en ingresos por exportaciones prohibidas.

La "aplicación laxa" de las sanciones existentes y las "técnicas de evasión en evolución" de Pyongyang están socavando el objetivo de la ONU de lograr que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos, indicó Kyodo, citando el reporte.

Fuente: Infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCreen pedido JCE se resuelve al agilizar aprobación Ley de Partidos
SiguienteCelac sin acuerdos para cumbre extraordinaria sobre Venezuela