Resto del Mundo

Corea del Sur activa un gran despliegue antivirus para el examen de selectividad

Estudiantes de Corea del Sur realizan su prueba de selectividad en medio de la pandemia de coronavirus en una escuela secundaria de Sunrin Internet en Seúl, Corea del Sur. Más de 490.000 estudiantes realizan el examen para ingresar a la universidad en el semestre de primavera que comienza en marzo de 2021. EFE/EPA/CHUNG SUNG-JUN / POOL

Este año el test viene marcado por el coronavirus

Corea del Sur activó hoy un despliegue anti-Covid-19 sin precedentes para la prueba de acceso a la universidad, una cita capital en el país que este año ha contado con protocolos para permitir que incluso aquellos infectados o en cuarentena puedan examinarse.

El Examen de Aptitud Escolar Universitaria, conocido por la abreviatura «Suneung» en coreano, es un evento marcado a fuego en el calendario, ya que supone la culminación de años de esfuerzo académico para el alumnado en un país tremendamente volcado con la educación.

Este año el test viene marcado por el coronavirus, que evitó, por ejemplo, ver la típica estampa de padres -muchos rezando para que su prole obtenga buenos resultados- agolpados a la salida de los colegios.

Es una de las recomendaciones hechas por las autoridades en un momento en que, pese a la buena gestión que el país ha hecho de la pandemia, el ritmo de contagio ha crecido en las últimas semanas hasta situarse en unos 400-500 nuevos casos diarios.

Ante el incremento, se activó hace dos semanas un plan para blindar la realización del examen, aumentando restricciones de horarios comerciales en la región capitalina, donde vive más de la mitad del país, obligando a colegios y academias a retornar a las clases online o pidiendo a los alumnos que no hicieran vida social.

Esa prevención parece haber funcionado ya que de los aproximadamente 490.000 estudiantes de bachillerato que estaban registrados para hacer hoy la prueba, solo 35 habían contraído COVID-19 y 404 estaban en cuarentena por contacto estrecho con contagiados, según datos del Gobierno.

Eso no ha impedido que pudieran hacer hoy también el examen, ya que se dispusieron 205 plazas hospitalarias para que alumnos contagiados hicieran el test, y centros específicos para que hasta 3.775 estudiantes en cuarentena pudieran acudir a realizar la prueba.

A través de un mecanismo extraordinario, el casi medio millón de escolares registrados tuvo posibilidad de hacerse un test PCR hasta las 22.00 del día anterior si mostraban síntomas.

Los resultados llegaron durante la noche y en caso de resultar positivos remitían directamente a un centro médico específico para ingresar y realizar desde ahí el examen.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias