Algunos senadores salientes reconocen que la justicia independiente ha sido un clamor por mucho tiempo un reclamo social

Santo Domingo, RD.- Una eventual reforma constitucional que propicie la independencia del Poder Judicial propuesta sigue siendo tema de debate, esta vez entre los legisladores electos, quienes tienen posiciones encontradas al respecto.

Desde que el designado Consultor Jurídico, Antoliano Peralta, dio a conocer las intenciones del nuevo gobierno por reformar la constitución a los fines dotar de mayor independencia el sistema de justica, no ha parado la reacciones de distintos actores políticos.

Para algunos legisladores que fueron electos por los próximos cuatro años, la idea de una nueva reforma desde ya les genera malestar, no obstante otros condicionan la modificación al consenso con las fuerzas vivas del país.

Entre senadores, en poco tiempo abandonarán sus curules, hay el reconocimiento de una justicia independiente.

Algunos senadores salientes reconocen que la justicia independiente ha sido un clamor por mucho tiempo un reclamo social.

De todos modos, otros se resisten a la idea de que no sea el ejecutivo quien designe la figura del Procurador General de la Republica.

La última vez que la Constitución se modificó de forma integral fue en el 2010, pero en 2015 fue reformado el articulo124 para reestablecer la reelección presidencial, esta vez por dos periodos consecutivos y nunca más.

Por: Yarilis Calcaño