Congreso de EEUU recibe informe sobre casos de pederastia en la policía afgana

Congreso de EEUU recibe informe sobre casos de pederastia en la policía afgana

El Gobierno afgano no ha logrado identificar o ayudar a las víctimas

Un organismo de EEUU encargado de examinar el papel de su país en Afganistán anunció este martes que había enviado al Congreso un informe secreto sobre los casos de abusos sexuales a menores por parte de las fuerzas de seguridad afganas.

Según la oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), las autoridades afganas fracasan en su intento de poner fin a la explotación sexual de menores.

Una de las principales cuestiones que aborda el estudio es el Bacha Bazi -"juego de niños", una práctica muy extendida de esclavitud sexual de menores varones-, y si el Gobierno estadounidense está haciendo la vista gorda al respecto.

"Las autoridades afganas son cómplices, especialmente en la explotación sexual y el reclutamiento de niños por parte de las fuerzas afganas", señala el SIGAR.

Asimismo, afirma que el Gobierno afgano no ha logrado identificar o ayudar a las víctimas. En algunos casos, arresta y procesa a traficantes de personas.

"Los esfuerzos para proteger a las víctimas son inadecuados, además de que todos los albergues gubernamentales para víctimas de trata estaban cerrados, excepto uno, durante el periodo en el que se realizó el informe", apunta el inspector general especial.

Ni el Pentágono ni el Gobierno afgano respondieron a las preguntas de la AFP sobre el estudio. Según las leyes estadounidenses, el Pentágono y el Departamento de Estado tienen prohibido colaborar con un país si existe información creíble sobre violación de derechos humanos. La OTAN -liderada por EEUU- entrena, equipa y ofrece ayuda a las fuerzas de seguridad afganas.

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorVenezuela: Sebin se lleva a Leopoldo López de su residencia
SiguienteMéxico: asesinan coordinador de cárceles y jefe policial