Salud

Conavihsida dice 72 mil personas portan la enfermedad en RD

Santo Domingo,RD.-La gerente técnica del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida), Rosa Sánchez, informó que actualmente en el país residen 72 mil personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y que aunque mucho se ha avanzado en el tratamiento de la enfermedad, quedan retos por alcanzar.

«El virus del VIH ataca la célula del CD4; cuando la persona esta en tratamiento antiretroviral, permite encerrar al virus e impide que el mismo se siga reproduciendo;eso no quiere decir que la persona no siga viviendo con el virus pero la carga viral es tan poca que permite que la persona tenga una vida normal como cualquier otro individuo, aún así hay mucho que mejorar aún en cuanto a la atención primaria», dijo Sánchez.

Así mismo abogó porque la Ley Antiestigma y Discriminación pueda lograr verdadera equidad entre las personas que portan el virus, esto a propósito de que, según narró continúa existiendo una brecha importante en las oportunidades disponibles para este segmento de la población.

«Con la ley antiestigma y discriminación, nuestro país tiene que lograr las igualdades y sobre todo alcanzar crear una cultura en los ciudadanos de la no discriminación… ni por raza, sexo u orientación sexual; esto nos permitirá una sociedad más integrada», dijo.

Sánchez valoró entre los logros concernientes a la enfermedad que gracias a los tratamientos antiretrovirales, miles de personas han alcanzado disminuir la carga viral en sus sistemas inmunológicos, lo que contrario al estigma existente, les ha proporcionado calidad de vida y libertad para oportunidades.