Comité de emergencia de Ecuador pide cierre de playas en Semana Santa

El domingo había constatados 324,482 casos de COVID-19

Quito.- El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) le pidió este lunes a los cantones costeros de Ecuador que cierren sus playas durante el puente de Semana Santa con el fin de evitar una mayor ola de contagios en el país.

En un documento difundido este lunes a los medios, tras una reunión el domingo, el COE Nacional ha decidido "requerir a los COE cantonales en cuyas jurisdicciones existan playas, que estas permanezcan cerradas durante los días 2, 3 y 4 de abril de 2021".

Se trata de una de las medidas decididas para frenar la ola de contagios en el país, donde hasta el domingo había constatados 324,482 casos de COVID-19, y un total 16,738 defunciones entre confirmadas por la enfermedad (11,872) y probables (4,866).

Las dos provincias más afectadas son la de Pichincha y Guayas, con 112,958 y 42,050 contagios respectivamente.

El COE Nacional también ha pedido a sus dependencias cantonales que se consideren en sesión permanente desde este lunes "con el objetivo de que se analicen los datos epidemiológicos de sus jurisdicciones y se tomen las decisiones que correspondan en el marco de sus competencias".

Otras medidas incluyen la prohibición de "venta de bebidas alcohólicas los domingos" y, en relación a los feriados de Semana Santa y Primero de mayo, que "se prohíba su venta después de las 18:00 horas el 30 de abril y 1 de mayo de 2021, y el viernes 2 y sábado 3".

También se restringirá la movilidad de vehículos livianos particulares por día, horario y placa.

"Las medidas de restricción de circulación vehicular no se aplicará para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores productivos", destaca la nota de prensa.

El incremento de casos de contagio se ha notado más en Guayaquil, donde su Comité de Emergencia ve con preocupación la mayor presión en los centros hospitalarios.

"Un año después de haberse decretado la emergencia sanitaria que dejó a Guayaquil como una de las ciudades más afectadas por la pandemia, vemos con preocupación el reporte de datos de la Mesa Técnica de Salud debido a un incremento de casos de coronavirus, camas de los hospitales copadas y aumento del número de fallecidos", dijo en la reunión Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Municipio.

Por su parte, Carlos Salvador, director de Salud del Cabildo, explicó que "hablamos de desastres desde el punto de vista de salud cuando los recursos materiales, humanos y de infraestructura se quedan cortos respecto a la cantidad de pacientes que se presentan. En este momento ocurre esto".

Según un comunicado de ese organismo, las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red hospitalaria de la ciudad están al tope desde hace siete semanas y actualmente hay una lista de espera de cincuenta personas.

Las UCI en esa ciudad tienen un nivel de ocupación del 100% mientras que las camas de hospitalización general están con un 73% de ocupación, se informó en la reunión.

En la última semana se han contado 940 contagios en Guayaquil, con una tendencia al alza en este indicador desde la semana 4 de 2021.

También hay un incremento en el promedio de muertes diarias que pasó de 17 a 20 y marzo es el mes más mortífero de la pandemia en la ciudad desde abril de 2020, cuando se produjo una crisis sanitaria sin precedentes.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEl flamenco recorrerá el mundo de la mano del Instituto Cervantes
SiguienteHungría prolonga las restricciones y cierres hasta el 8 de abril