Comentario económico: “Una nueva y peligrosa estrategia de endeudamiento público”

endeudamiento

Le recomiendo al ministro de Hacienda que se endeude con los países árabes, cuyos préstamos tienen una tasa de interés igual a cero

Santo Domingo, RD.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, presentó en Twitter la estrategia de endeudamiento del gobierno de Luis Abinader. De acuerdo con el ministro Vicente, se debe lograr una trayectoria del déficit fiscal en el mediano plazo que permita alcanzar superávits primarios para reducir el stock de la deuda como porcentaje del PIB. Espero que eso se logre sin que sea necesario hacer que colapse la inversión pública.

De manera sorprendente el ministro Vicente afirma que su administración tiene como preferencia la contratación de deuda con organismos multilaterales, para reducir la dependencia de las emisiones de bonos soberanos. Jochi Vicente justifica ese cambio en el hecho de que la deuda con esos organismos es menos costosa que las demás opciones. Esa afirmación no es correcta, tal como demostró el doctor Andrés Dauhajre, hijo en su artículo de hoy publicado en el Caribe.

Para determinar el costo del financiamiento hay que comparar plazos de duración similares. Además, debe tomarse en cuenta que la condicionalidad de los préstamos de las multilaterales reduce la disponibilidad y el ritmo de desembolso, lo cual eleva la tasa de interés efectiva.

Si se quiere una tasa nominal más baja, le recomiendo al ministro de Hacienda que se endeude con los países árabes, cuyos préstamos tienen una tasa de interés igual a cero. La pregunta que le haría al ministro Vicente es si realmente piensa que esa tasa del financiamiento islámico es cero. Después de que responda, le volveré a preguntar si sigue pensando que el costo del financiamiento de los organismos multilaterales es menor al de los bonos soberanos.

Recuerdo durante la crisis bancaria de 2003-2004, la reacción de un banco multilateral ante un préstamo que había otorgado a una empresa que había realizado inversiones en el sector eléctrico nacional. Ante el deterioro de la situación económica, esa entidad financiera ejecutó la garantía y dejó en el aire al sector público.

Lo más grave de la nueva estrategia de endeudamiento del gobierno dominicano es la afirmación que indica que desde Hacienda se irá modificando el perfil de la deuda en cuanto a su composición en moneda extranjera, para reducir el riesgo cambiario.

Esa afirmación es peligrosa, pues sugiere que el ministro Vicente no confía en lo que sí tienen confianza 10 millones de dominicanos y los tenedores de bonos soberanos emitidos en pesos: en el Banco Central gestionado por Héctor Valdez, quien es el gobernador que menor volatilidad cambiaria ha logrado. Esa estabilidad macroeconómica es la que ha permitido que la República Dominicana siga siendo vista como la estrella de América Latina en los mercados de capitales internacionales.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorImponen tres meses de prisión preventiva a hombre acusado de matar a su pareja de 291 estocadas
SiguienteVIDEO | Mueren al menos 18 personas al incendiarse una fábrica de productos químicos en la India