Comentario económico: Efectividad de la política monetaria

BANCO CENTRAL

El sector hoteles, bares y restaurantes sigue siendo la principal causa de la caída del PIB

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana puso hoy a circular un informe con los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de agosto de 2020. En resumen, se puede señalar que la política monetaria expansiva, que se ejecuta desde mediados de 2020, y las transferencias públicas a los segmentos más vulnerables de la sociedad, han tenido un impacto positivo sobre la economía dominicana.

La reducción de la tasa de política monetaria en 150 puntos básicos, colocándola en un 3%, y la aplicación de un conjunto de medidas que elevaron la disponibilidad de liquidez en 190 mil millones de pesos, han repercutido positivamente sobre la actividad productiva, al beneficiar a más de 33 mil hogares y empresas. La disminución de la tasa de interés activa promedio ponderado de 13.28% a 9.81%, registrada entre marzo y septiembre de este año, ha facilitado el acceso al financiamiento a los agentes económicos, permitiéndole a muchos sortear la crisis económica provocada por la pandemia.

De acuerdo con los estimados del Banco Central, la variación interanual del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el mes de agosto fue de -7.2%, el cual es 1.6 puntos porcentuales mejor que el -8.8% registrado en julio. Debe señalarse que el sector hoteles, bares y restaurantes sigue siendo la principal causa de la caída del PIB, pues en agosto sigue mostrado un brutal descenso de 61.2%.  El sector construcción, que en el trimestre abril-junio retrocedió en un 34%, arrojó en agosto una variación interanual de -7.6%, lo cual es una señal de la recuperación de esa actividad.

Un dato por resaltar es que el sector comercio, el cual es clave en la generación de empleo y la interrelación entre diversas actividades, se mantiene con un retroceso en agosto (-8%) similar al registrado en abril-junio (-7.9%). Esto puede estar reflejando la incertidumbre de los agentes económicos con relación a las expectativas de empleos e ingresos en los próximos meses.

Otro aspecto por destacar del informe del Banco Central es el comportamiento de la tasa de inflación, la cual, medida de agosto a agosto, se ha mantenido dentro del rango meta de 4%±1%, situándose en un 4.8%. Al mismo tiempo, se observa que la trayectoria del tipo de cambio comienza a estabilizarse y se puede prever, con el fortalecimiento de las reservas internacionales netas (al 13.3% del PIB), que se mantendrá estable durante los próximos meses. Obviamente, la recuperación de las actividades turísticas, unida al fuerte aumento de los ingresos por remesas, sería la clave para que la economía arroje números positivos y el tipo de cambio se coloque de nuevo en una trayectoria sostenible en el largo plazo.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCORAASAN anuncia suspensión de servicios en zona sur por racionalización del líquido
SiguienteTrump advierte de "fraude electoral" y asegura que cuenta con el Supremo