Internacionales

Colombia asiste a primeros velorios por tragedia en Mocoa

Luego de tres días de búsqueda desesperada de sobrevivientes

El cuerpo de un chico joven y delgado con una araña en el tobillo se asomaba este lunes entre unas ramas al borde del río que se desbordó en el sur de Colombia en la madrugada del sábado y dejó más de 260 muertos.

«Hoy por fin ha bajado el caudal y empiezan a salir los muertos que se quedaron dentro del agua«, dijo a The Associated Press Mario Fernando Melo, de 38 años, dueño de una finca que quedó inundada.

Luego de tres días de búsqueda desesperada de sobrevivientes, los rescatistas ahora se enfocan en recuperar cadáveres. La Cruz Roja cifra los desaparecidos en 220.

Los protocolos de los rescatistas —tanto oficiales como voluntarios— dicen que a partir del tercer día las posibilidades de encontrar a una víctima con vida son prácticamente nulas, especialmente en casos de inundaciones.

«Estamos todo el tiempo tratando de identificar esos cuerpos que salen a la superficie del agua«, dice Jhon Vergara, bombero voluntario y líder de la operación de rescate en una zona conocida como el Salto del Indio, a unos 30 kilómetros de Mocoa, donde el domingo aparecieron 25 cuerpos arrastrados por la avalancha.

«Encontrar cuerpos ya se ha vuelto como pescar… hay que estar todo el día para sacar algo«, afirmó uno de sus compañeros de operaciones. En los últimos días, junto con los vecinos, los sacaban por docenas: 170 ya han sido identificados.

Entre ellos está Daisy Celina Rocero, de 26 años y mamá de dos. Su familia la velaba desde primera hora de este lunes en una casa humilde invadida por el luto que vive Mocoa.

«Lo que me mantiene en pie es mi hijo, que lo tengo todo golpeado, pero mi esposa lo salvó. Logró dárselo a un vecino y luego se la llevó la masa«, dijo su esposo Daniel de Jesús Jiménez, de 32 años.

Daisy y otras víctimas pronto podrán ser sepultadas. Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres dijo el lunes a la prensa que se inició la entrega de cuerpos a sus familiares y que el gobierno reparte ayuda a los damnificados.

«No vamos a parar hasta que todos los afectados por este desastre natural reciban ayuda como colchonetas, elementos de aseo y salud. Es una situación complicada, pero saldremos adelante«, dijo Márquez a The Associated Press.

Mientras tanto, las miradas caen fijas en un río bravo famoso en la zona por haberse tragado innumerables cuerpos durante el conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla, que duró más de medio siglo.

El presidente Juan Manuel Santos, antes de viajar por tercera vez a Mocoa, anunció la emergencia económica, social y ecológica que vive el país. Asimismo, designó como gerente para la reconstrucción de esta población al actual ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

Villegas también fue gerente en el terremoto de la población de Armenia el 25 de enero de 1999, en el que murieron más de mil personas.

Santos dijo que están llegando a Mocoa 40 toneladas de alimentos, así como colchones, kits de aseo y más de 7 mil cobijas.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias