Nacionales

COE mantiene mayor parte del país en alerta roja por huracán María

COE mantiene mayor parte del país en alerta roja por huracán María
COE mantiene mayor parte del país en alerta roja por huracán María

Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 21 provincias en alerta roja, cinco en amarilla y seis en verde debido al paso del huracán María, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Detalló que  informa que, de acuerdo al boletín  meteorológico de este miércoles, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se mantiene un aviso de  condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y  un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo. De igual forma,  mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque (San Cristóbal).

Vea también: ¿Cómo es la trayectoria actual del huracán María y cuánta intensidad podría recuperar?

Explicó que el centro del huracán María, a las 04:00 a.m. del día de hoy se ubicó cerca de la Latitud 19.5º norte y Longitud 68.4º oeste, aproximadamente a unos 105 kilómetros al  norte  de Cabo Engaño, se desplaza hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora (kph) y que, de continuar con este mismo movimiento y responder a su trayectoria pronosticada, se colocaría a unos 75 kilómetros al noreste de Samaná en las primeras horas de la mañana de este jueves. Sus vientos máximos sostenidos permanecen en 185 kph, con ráfagas superiores. La presión mínima central estimada es 959 milibares. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 95 km fuera de su centro y los de tormentas en unos 240 kilómetros.

Agregó que 9,990 personas están desplazadas y albergadas. Se han abierto 70 albergues en los cuales hay 3,713 refugiados.

PROHIBICIÓN

  • Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.
  • Se prohíbe del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.
  • Se prohíben todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
  • Se prohíbe el uso de centros de atención primaria, centros clínicos de diagnósticos y hospitales como albergues.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias