Principales

Científicos advierten bañarse a diario es amenaza para la salud

Enumeran riesgos

Cinco de cada siete veces por semana se bañan en China y Japón, calificadas por ello como las naciones menos «aseadas» del mundo y Brasil su contraste, ya que llegan a ducharse hasta 12 veces por semana.

El doctor Elaine Larson, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Columbia, asegura que este hábito de manera diaria solo es practicado por cuestiones de estética, ya que si se realiza con regularidad puedes estar más limpia, sin embargo en cuestión de bacterías no aplica el mismo caso.

¿Cómo afecta bañarse todos los días?

Su escudo protector

La Microbioma Cutánea, es decir la capa colectiva de microbios (bacterias, hongos, protozoos y virus) inofensivos que viven en la piel y ayudan a regenerarla. El frotar el cuerpo con un zacate provoca la eliminación de estos microbios y por ende se deja el espacio libre para otros microorganismos con malas intenciones.

De la raíz

El cuero cabelludo también resulta altamente afectado por esta práctica, ya que el agua la debilita (más si se utiliza agua muy caliente) y pierde sus aceites esenciales los cuales causan la caída de cabello.

Reseca y agrieta la piel

El agua caliente diario, utilizando jabón y frotándose con un zacate tampoco es una buena combinación, ya que se daña la capa córnea de la piel, se disuelven los lípidos de la superficie y se desprenden las células muertas, lo que impide una reparación de la piel a través de la secreción de aceites naturales, lo cual tarde 28 días.

¿En qué casos se debe bañarse todos los días?

Diaforesis

Es un término utilizado por los médicos para referirse a una excesiva sudoración, el cual puede ser normal o el resultado dela actividad física que se practique durante el día, altas temperaturas del medio ambiente o por alguna infección que provoque fiebre.

Fuente: Familias.com

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias