CIDH advierte sobre grave crisis en Colombia en comunicado

yuyu

Se declara en extrema preocupación por la pérdida de vidas humanas

Colombia.- Horas después de sacar un comunicado en el que reitera su interés de realizar una visita a Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un segundo escrito, mucho más duro, en el que expresa su alarma por la grave crisis que atraviesa el país y condena las violaciones de los derechos humanos que se vienen presentando en el marco de las protestas sociales.

En el primer comunicado, más breve, la CIDH hacía referencia a la reunión que sostuvo en Washington con la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y en la que esta se comprometió a permitir una visita, pero no antes de julio y una vez se negocien los términos y mandatos que tendría esa delegación. Ahora, la CIDH va mucho más allá.

Tras insistir en que Colombia debe permitir la misma a la mayor brevedad y "honrar con ella su tradición como los compromisos internacionales", la Comisión advierte que en al menos mil de las manifestaciones que se han presentado desde el pasado 28 de abril se habrían presentados casos de "fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza", señala el comunicado.

Resalta que "estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes".

Se declara, además, en extrema preocupación por la pérdida de vidas humanas y cita tanto cifras de la Fiscalía como de la sociedad civil, que dan cuenta de entre 43 y 51 muertes.

Fuente: Globovisión / El Tiempo

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSan Carlos logra el último cupo a la serie semifinal en el TBSDistrito 2021
SiguienteApresan desaprensivo intentando vender celular que había sustraído minutos antes