El sábado fue la primera y más multitudinaria manifestación
Decenas de manifestantes protagonizan escaramuzas este lunes con las fuerzas de seguridad libanesas en el centro de la capital, por tercer día consecutivo, mientras se espera que el Gobierno en bloque dimita en las próximas horas como consecuencia de la explosión en el puerto de Beirut.
Los manifestantes arrojan piedras y han encendido algunos fuegos, a lo que los agentes responden con el lanzamiento de gran cantidad de gases lacrimógenos, según las imágenes retransmitidas por televisión.
Decenas de personas se han vuelto a congregar hoy en el centro de la capital, en los alrededores del Parlamento, donde el sábado y el domingo también hubo protestas en contra de la clase dirigente del país, después de la catástrofe del pasado día 4 en el puerto de Beirut, donde una devastadora explosión causó al menos 160 muertos y 6.000 heridos.
El sábado fue la primera y más multitudinaria manifestación después de la tragedia y las protestas degeneraron en actos de violencia con un balance de 250 heridos, de acuerdo con la Cruz Roja Libanesa, además de un agente de seguridad muerto.
Ayer los choques fueron limitados y la Cruz Roja tuvo que atender a algunos heridos, tal como informó en la red social Twitter, sin ofrecer una cifra exacta.
Hoy los manifestantes han vuelto a las calles, a pesar de que el Gobierno va a dimitir en bloque, según anunció el ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, al término de una reunión del gabinete esta tarde.
El ministro avanzó que el jefe del Ejecutivo libanés, Hasan Diab, tenía previsto dirigirse al país a las 19.00 hora local (16.00 GMT) para presentar su renuncia, sin que ello suponga que elude sus responsabilidades.
Diab comunicará esta dimisión después de que hoy renunciaran los ministros de Justicia, Finanzas y Juventud y de que ayer lo hicieran los titulares de Información y Medioambiente.
Fuente: EFE