Resto del Mundo

Checos eligen entre un presidente prorruso y uno proeuropeo

Drahos era considerado inicialmente favorito tras la primera vuelta

Los electores checos eligen este viernes y el sábado a su nuevo presidente, entre el jefe de Estado saliente prorruso, Milos Zeman, y su rival proeuropeo, Jiri Drahos, en unas elecciones que se anuncian muy disputadas.

Zeman, de 73 años, veterano de la izquierda conocido también por sus opiniones prochinas y antimusulmanas, y que tiene fuerte apoyo en el interior del país, obtuvo 38,56% de los votos en la primera vuelta. Drahos, de 68 años, logró 26,60%, gracias a los electores de Praga y otras grandes ciudades.

Drahos era considerado inicialmente favorito tras la primera vuelta, debido al apoyo que le dieron los otros siete candidatos.

Pero en víspera de la segunda vuelta, ahora la balanza parece inclinarse a favor del presidente saliente, que se mostró mejor en los debates celebrados entre las dos vueltas, ante un adversario sin experiencia política.

En el último de los debates, Drahos dijo que Zeman es el «símbolo de la división» del país y el «representante de una época superada» que «no puede ofrecer nada al país».

De su lado, el presidente saliente se amparó en sus 25 años de experiencia política y afirmó que su adversario «no entiende nada de política».

El jueves, al término de una tensa campaña, salpicada de falsas informaciones, las principales agencias de apuestas pagaban la victoria de Zeman 1,55 por uno, contra 2,55 para Drahos.

Fuente: AFP

Más noticias