Internacionales

Capturan feminicida de la enfermera Marilú; fue sepultada en su propio jardín

El cadáver fue hallado durante la tarde del sábado cuando dos perros rascaban el lugar donde fue sepultada

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron durante la noche del domingo 25 de octubre al principal sospechoso de cometer el feminicidio de Marilú “N”. Después de semanas de ser reportada como desaparecida, la mujer fue encontrada enterrada en el patio de su domicilio, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

El sujeto fue identificado como Juan “N”, de 50 años, reportó Excélsior este lunes: él mismo fue quien denunció la presunta desaparición de Marilú, de 52 años de edad, además de aportar datos falsos a las autoridades sobre su paradero.

La enfermera fue asesinada y enterrada en un predio del pueblo de Santo Tomás Ajusco, al sur de la capital, según reportes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El cadáver fue hallado durante la tarde del sábado cuando dos perros rascaban el lugar donde fue sepultada. Vecinos se percataron del suceso y llamaron al hermano de la víctima, Pascual, y él a la policía. Fueron las autoridades quienes desenterraron el cuerpo.

Asimismo, el medio señaló que Juan “N”, el principal sospechoso de cometer el delito, también es identificado como la pareja sentimental de Marilú: además de reportar su desaparición, declaró ante la policía que la víctima frecuentemente desaparecía y que se había ido de la casa en tres ocasiones diferentes.

Afirmó, según Excélsior, que la enfermera tenía “cambios de humor y constantes enojos y conductas agresivas”, por lo que le pidió que asistieran con un médico para atenderse.

Las autoridades capitalinas sospechan que las declaraciones del presunto culpable fueron mentiras para desviar la atención. La carpeta de investigación y estudios de los peritos señalan que Marilú, quien laboraba en el Instituto Nacional de Pediatría, tenía tres semanas muerta: desde que Juan “N” denunció su desaparición.

Inicialmente, el principal sospechoso desapareció después de que fue encontrado el cadáver de la víctima. Agentes de la Fiscalía comenzaron a rastrearlo para iniciar una interrogación, pero no lo encontraron.

Después de buscarlo por más de 24 horas, personal de la PDI lo localizó este domingo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc. Mientras que los agentes se acercaron para hablar con él, les ofreció dinero para que lo dejaran en libertad, informó Excélsior.

Acusado de cohecho, Juan “N” fue puesto a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público. Personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio abrió la carpeta de investigación para esclarecer el crimen y encontrar los indicios que confirmen su sospecha.

De acuerdo con La Jornada, el expediente de su desaparición quedó registrado con el número AYO/3265/2020 en la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, declaró el pasado 16 de octubre que las muertes violentas de mujeres “no cesaron ni disminuyeron” durante los siete meses que ha durado la pandemia de la COVID-19 en México.

“Las muertes violentas de mujeres –feminicidios y homicidios dolosos–, no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y duele mucho”, señaló Sánchez Cordero durante una comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

En este contexto, aseguró que por las condiciones especiales que impone la pandemia, “las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos se han enfocado de manera especial a la atención de las mujeres, que en este período han visto aumentar los riesgos a su integridad física y emocional, o hasta a su vida”.

La funcionaria recordó que en semanas recientes han ocurrido “crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, incluso niñas”.

Ante ello, sostuvo que “esos crímenes siempre deben ser investigados como feminicidios” y agregó que estos hechos “revelan, de trágica manera, la persistencia de patrones de conducta machista y las peores prácticas de vejación y daño físico y psicológico contra las mujeres”.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias