Nacionales

Cámara de Diputados vuelve a leer proyecto reforma Código Penal

Pacheco confía que diputados aprobarán proyecto de reforma Código Penal
Pacheco confía que diputados aprobarán proyecto de reforma Código Penal

Santo Domingo RD.- La Cámara de Diputados no cesa en sus esfuerzos por lograr el consenso necesario para la aprobación de un nuevo proyecto de ley que reformaría toda la estructura del Código Penal.

El órgano legislativo inició este miércoles la lectura íntegra de los 419 artículos de la pieza.

Con la decisión la Cámara de Diputados arranca desde cero con el estudio del controvertido proyecto que no ha logrado consenso para su aprobación.

La lectura de los 419 artículos tomará varios días, por lo que el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, convocó a sesión para este jueves.

La comisión especial, apoderada para el estudio de la iniciativa, elaboró un informe favorable, tras lograr entre sus miembros consenso parcial de puntos que generan disenso.

Entre los temas que se logró consenso está el feminicidio, el homicidio agravado, la actividad sexual no consentida entre una pareja y la autoridad parental.

El disenso se mantiene por el artículo 185 sobre la discriminación por la orientación sexual.

Se recuerda que la presente legislatura concluye el próximo 12 de enero.

Denuncian corrupción y tráfico de influencia para conocer Código Penal

La Cámara de Diputados se apresta a conocer este martes el proyecto del nuevo Código Penal, ante el dilema de si continuar su estudio en la presente legislatura sería inconstitucional.

El polémico y controversial proyecto de ley continúa provocando fricciones entre los distintos sectores.

En esta ocasión el movimiento Somos la Resistencia denunció que avanzar en el conocimiento de la pieza, cuando su informe fue rechazado pasado el 16 de diciembre , violenta los reglamentos legislativos y es inconstitucional.

Mientras legisladores tiene interpretaciones distintas con relación a los procedimientos para conocer el proyecto en esta legislatura.

El proyecto de código penal ha permanecido por más de 20 años. El mismo no se ha podido aprobar por temas como las tres causales y la discriminación. Además, su aprobación se ha estancado por el tema de las correcciones de padres a hijos entre otros.

Las organizaciones sociales denunciaron que se ha querido comprar la voluntad soberana de los diputados, presionándolos para que voten a favor del Código Penal autoritario, represivo e inconstitucional, que permitirá al Gobierno eliminar la libertad de los padres a educar a sus hijos, entre otros.

En Código Penal hay disparidad entre crímenes y penas

Reiteraron que en el Código Penal existe disparidad entre crímenes y penas. “Sancionando con mayor peso a los hombres que a las mujeres por el mismo delito”.

Destacaron que el feminicidio tiene una sanción de 30 a 40 años, pero el homicidio solo es penalizado con 10 a 20 años.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN