Cae red en España que explotaba sexualmente a colombianas

Madrid, España.- La Policía de España y la Interpol en Colombia desarticularon una red de explotación sexual de mujeres, en su mayoría colombianas.

Como resultado, dos personas están detenidas y liberadas dos de las víctimas captadas por Internet con engaños.

Debido a que les pedían 1.500 euros (unos 1.759 dólares) para viajar a España.

No obstante, al llegar les advertían de que esa deuda era el doble y debían prostituirse para saldarla.

La organización incrementaba sus beneficios obligando a las víctimas a vender a los clientes drogas como cocaína, marihuana y "popper", según la Policía.

Cinco de los detenidos ingresaron en prisión provisional, según informaron las autoridades en un comunicado.

Asimismo, clausuraron cinco viviendas en varias localidades españolas donde obligaban a prostituirse.

Además, fueron incautados 15.125 euros en efectivo (unos 17.731 dólares), seis vehículos, y catorce cuentas bancarias fueron bloqueadas.

Las detenciones se produjeron en las provincias de Asturias (norte) y Alicante (este), por supuesta pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos.

Igualmente, por delitos relativos a la prostitución, por favorecer la inmigración clandestina y contra la salud pública, de acuerdo al comunicado.

La investigación se inició luego de una denuncia y la Policía constató que otras de las víctimas eran captadas también en España a través de anuncios en Internet.

Que respondían mujeres en estado de vulnerabilidad a las que convencían para ejercer la prostitución.

Inmediatamente, al llegar a esas encontraron con que debían estar disponibles las 24 horas del día, sin poder dormir ni descansar.

Además, controladas con cámaras de videovigilancia y en muchas ocasiones no cobraban el salario acordado, como forma de castigo y control, destacó la Policía.

El operativo se realizó este jueves, Día Internacional contra la Explotación Sexual.

Explotación Sexual

Es el abuso real o intencionado de la diferencia de poder, la confianza o la posición de vulnerabilidad de una persona.

Como una persona que depende de otra para sobrevivir u obtener raciones de alimentos, libros escolares, transporte u otros servicios.

Con el fin de obtener favores sexuales, lo que incluye, entre otras acciones, ofrecer dinero u otras ventajas sociales, económicas o políticas.

El tráfico de personas y la prostitución son parte de la explotación sexual.

Colombianas

Mujeres procedentes de Colombia.

España

País soberano transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

Su territorio, con capital en Madrid,​ está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias; y dos ciudades autónomas.

Fuente: EFE