Brasil: Cámara de Diputados decide futuro Temer

Brasil: Cámara de Diputados decide futuro Temer

La oposición debe juntar 342 votos para que el proceso prosiga

La Cámara de Diputados es la sala principal del castillo de poder en Brasil, un enjambre de 513 legisladores y 26 partidos cuyas alianzas, intrigas y traiciones deciden el destino del país y que tiene ahora en sus manos el futuro del presidente del país, Michel Temer, sitiado por acusaciones de corrupción.

Con el fin del receso en agosto, "La Casa" retomará el centro de la escena política como lo hizo durante el juicio político de Dilma Rousseff en 2016, cuando a lo largo de tres días desbordados de insultos, invocaciones a Dios y discursos extravagantes se ganó el mote de "circo del horror".

Un circo que en todo caso marcó el principio del fin de un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda (el juicio político fue aprobado finalmente por el Senado) y lo reemplazó por un gobierno conservador-liberal, el de Temer, que hasta ese momento era un vicepresidente opaco.

Ese mundo aparte, desprestigiado y caricaturizado, tiene a 190 de sus miembros (37% del total) investigados por la Justicia, cuatro de ellos ya condenados y hasta uno preso, que puede legislar durante el día gracias a un régimen de detención semiabierto antes de volver a dormir a su celda.

Dominada por el "Centrao" (gran centro) o bancada "BBB" (Biblia, Bala y Buey, que defiende intereses religiosos y del agronegocio y propone mano dura en asuntos de seguridad pública), la Cámara decidirá si la acusación de que Temer cobró un soborno del gigante frigorífico JBS llega a la Corte Suprema o simplemente pasa al olvido.

En esa sesión prevista para el 2 de agosto estará en juego una vez más el futuro de la Presidencia de la principal economía de América Latina.

La oposición debe juntar 342 votos para que el proceso prosiga. Una vara que reconoce como demasiado alta, aunque apuesta a que Temer pague el mayor costo posible mientras espera nuevas denuncias de la Fiscalía.

Según la socióloga Débora Messenberg, de la Universidad de Brasilia, el 73% de los diputados federales está vinculado al colectivo "BBB".

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPronostican aguaceros y tormentas eléctricas este jueves
SiguienteJustin Bieber atropelló fotógrafo al salir de iglesia