Internacionales

Black Friday 2020: Ofertas en tiempos de pandemia

Black Friday 2020: Ofertas en tiempos de pandemia.

Este año, la jornada no marcará un pico de venta debido a la dispersión en el tiempo de las ofertas y a la crisis económica

 

El Black Friday ya está aquí. Que el 2020 sea un año de pandemia y crisis no ha impedido que las grandes, medianas y pequeñas empresas hagan grandes ofertas y descuentos en su stock. Las compañías han adelantado y expandido su periodo de ofertas otoñales para hacer frente a las condiciones “especiales” que ha traído la COVID-19.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday (en español, viernes negro) es una jornada en la que multitud de tiendas, tanto pequeños comercios como grandes cadenas, aplican importantes descuentos y ofertas a sus productos.

Como tantas otras fechas importadas en las últimas décadas, el Black Friday tiene su origen en Estados Unidos. Es como las tradicionales rebajas pero más concentradas, se trata de limpiar el stock y hacer hueco para las compras navideñas.

El origen del nombre hace referencia al revulsivo que supone para las tiendas la fecha, pasan de números rojos a negros.

¿Cuándo es el Black Friday?

El Black Friday no tiene una fecha fija en el calendario. Influido por sus orígenes estadounidenses, los descuentos son el día después de Acción de Gracias. O lo que es lo mismo, el último viernes del mes de noviembre, este año será el 27 de noviembre.

En un principio los descuentos se aplicaban sólo durante un día, pero en los últimos años se ha extendido el Black Friday durante todo el fin de semana o incluso durante toda una semana.

Además, el lunes posterior al Black Friday, que este año será el 30 de noviembre, se celebra el Cyber Monday, una jornada de descuentos enfocada especialmente en la tecnología.

¿Cómo será el primer Black Friday en pandemia?

Las restricciones de movilidad y de aforo van a impedir que la jornada se lleve a cabo como en ediciones anteriores. Las tiendas y marcas que van a participar están optando por la venta online y por expandir las ofertas en el tiempo.

Este año la pandemia «diluirá mucho el protagonismo del Black Friday, pues son muchas las compañías que ya están intentando ganar protagonismo antes de tiempo, ofreciendo días de descuentos para captar esas compras programadas, que antes te dejabas para finales de noviembre o para diciembre», señala Ángela López, de la consultora Nielsen.

Dos ejemplos de ello son Amazon, que ha adelantado los descuentos con su Prime Day (13 y 14 de Octubre) y El Corte Inglés, que del 11 al 14 de octubre regaló el 15% de todas las compras.

Este año, la jornada no marcará un pico de venta y los números récord, logrados el año anterior, debido a la dispersión en el tiempo de las ofertas y a la crisis económica.

¿Qué marcas y comercios se sumarán al Black Friday?

Las grandes cadenas de tiendas, como Zara (y el resto de la cadena Inditex) y Carrefour, participarán en las ofertas. También se llevan sumando, año tras año, al Black Friday distribuidoras online como Amazon, AliExpress y Ebay. Las firmas de tecnología aplicarán descuentos en dispositivos, tanto el viernes como el lunes, y destacan Apple.

Otras firmas van a poner en marcha iniciativas propias. Ikea, la cadena de muebles, celebrará el «Green Friday». La fecha impulsa la recompra de muebles usados, con el objetivo de fomentar la economía circular y el consumo responsable. A cambio los clientes recibirán una tarjeta de reembolso de IKEA.

No sólo grandes empresas rebajarán su stock. En años anteriores, gran parte del pequeño comercio se sumó a la tendencia.

¿Qué descuentos habrá?

El año pasado los descuentos fueron menores que en ediciones anteriores. Si años precedentes se veían descuentos de hasta el 60% o el 70%, en 2019 fueron del 20% o 30%.

Este año Amazon ha confirmado que ofrecerá descuentos de hasta el 40%.

Fuente: El Mundo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias