Banca italiana aumentará sus créditos morosos por primera vez en seis años

Los bancos italianos vendieron o titulizaron alrededor de 40,000 millones de euros en préstamos problemáticos el año pasado

Roma.- Los bancos italianos sufrirá un aumento de sus créditos deteriorados a partir de 2022 y, por primera vez en seis años, cuando concluyan las moratorias temporales aprobadas por el Gobierno por la crisis de la pandemia de la COVID, advirtió hoy la agencia de calificación crediticia Moody's.

El Ejecutivo de Mario Draghi prorrogó el 20 de mayo la suspensión de pagos temporales a la que se pueden acoger las empresas afectadas por la crisis del coronavirus hasta diciembre de 2021.

A esta medida se suman las facilidades que concede Roma desde hace meses para el acceso a los créditos avalados por el Estado.

"Esperamos que el aumento de los préstamos dudosos sea sustancial, dada la proporción relativamente alta de préstamos aún sujetos a moratorias en Italia, pero no esperamos que la carga crediticia problemática del banco vuelva a su pico histórico", subrayó la agencia en una nota.

La crisis de 2008 y después la de 2012 penalizó enormemente a la tercera economía del euro y provocó una elevada morosidad en los bancos italianos que llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a advertir en 2016 de que el país tenía 360,000 millones de euros en préstamos morosos, el equivalente al 22% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según la Autoridad Bancaria Europea, los préstamos morosos de los bancos italianos cayeron al 4,1% de los préstamos brutos en diciembre de 2020 desde un máximo del 17% en 2015, ya que las entidades los han liquidado a través de ventas y titulizaciones.

No obstante, esta tendencia correctiva "está lista para terminar, ya que se espera que los préstamos morosos aumenten en los próximos 12 a 18 meses", a partir del 31 de diciembre de 2021, cuando expire la moratoria de los pagos relacionada con la crisis del coronavirus.

"Los bancos italianos vendieron o titulizaron alrededor de 40,000 millones de euros en préstamos problemáticos el año pasado, un aumento de los 34,000 millones de euros del año anterior. Esperamos que las ventas de préstamos dudosos y las titulizaciones sigan siendo altas en 2021, actuando como un contrapeso para el deterioro esperado de la calidad de los activos", concluyó la agencia.

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, pidió el lunes a las entidades que estudien con prudencia los créditos que conceden a las empresas y los otorguen solo a las que presenten una sólida estructura, capaz de hacer frente a los pagos en el medio y largo plazo.

También aconsejó a todos los bancos que aumenten sus provisiones, y a los más pequeños que intenten fusiones para reforzarse y evitar posibles quiebras.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorFDC saluda nuevo toque de queda; llama a comercios vacunar su personal
SiguienteEste 1 de Junio se celebra el Día Mundial de la Leche