Atlanta exige justicia tras la muerte de otro joven negro a manos de policía

ty

Atlanta se convirtió este fin de semana en un nuevo foco de las protestas

Decenas de personas protestaron este domingo en Atlanta (Georgia) para exigir justicia por el homicidio del joven negro Rayshard Brooks por disparos de un policía blanco, mientras la fiscalía local tachaba lo sucedido de "irracional" y evaluaba presentar cargos contra el agente.

Atlanta se convirtió este fin de semana en un nuevo foco de las protestas contra la brutalidad policial y el racismo que sacuden EE.UU. desde hace 20 días, a raíz del caso de Brooks, de 27 años, que murió la noche del viernes por disparos de un policía tras resistirse a ser detenido por conducir ebrio.

El suceso, captado en tres vídeos distintos, provocó este sábado la dimisión de la jefa de Policía de esa ciudad sureña, Erika Shields; y el despido del agente blanco que disparó a Brooks, identificado como Garrett Rolfe, así como una baja administrativa para el policía que le acompañaba, Devin Bronsan.

"No parecía que (Brooks) presentara ninguna amenaza para nadie. El hecho de que esto escalara hasta resultar en su muerte parece irracional", opinó este domingo el fiscal del distrito del condado de Fulton -donde se encuentra Atlanta-, Paul Howard, a la cadena CNN.

Howard, cuya oficina está investigando el incidente, dijo que anunciará si presenta cargos o no contra Rolfe "alrededor de este miércoles" y precisó que está considerando imputarle por uno de tres posibles delitos.

El primero es asesinato -bajo la ley de Georgia, el más grave porque implica intencionalidad-, el segundo es "asesinato durante la comisión de un delito" y el tercero es homicidio voluntario, explicó Howard.

Bajo el código penal de Georgia, los dos primeros cargos acarrean posibles condenas a pena de muerte o cadena perpetua; mientras que el segundo puede implicar de uno a 20 años de prisión.

Uno de los factores que tendrá en cuenta Howard es el resultado de la autopsia, publicado a última hora del domingo por la oficina del médico forense del condado de Fulton y que confirma que Brooks murió por un homicidio.

El joven recibió "dos heridas de bala en la espalda" y pereció por daños en los órganos y pérdida de sangre, según la autopsia.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCabo Verde ordena prisión preventiva para Saab, supuesto testaferro de Maduro
SiguienteHematólogos citan recomendaciones para aumentar recolección de sangre segura