Nacionales

Aspectos que se deben tomar en consideración a la hora de tomar un préstamo

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- A propósito de que este 31 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Ahorro, a continuación presentamos esta entrevista con Wanderlis Céspedes, sobre los pros y los contras de los préstamos.

Estos consejos te permitirán evaluar mejor tus solicitudes de préstamos para saber cómo tomar la decisión final.

“La realidad es que a la hora de tomar un préstamo solo nos importa una sola cosa, obtener aquello que tanto deseamos y nos enceguecemos olvidando aspectos generales que debemos de evaluar antes de optar por un crédito”, indicó.

Declaró que, por lo general, las personas son seducidas por el deseo o necesidad de obtener aquello que queremos y obviamos si este préstamo, realmente, nos favorece o perjudicaría nuestra salud financiera.

“Algo que al parecer muchas personas suelen ignorar al momento de optar por un crédito es que la palabra ‘préstamo’ es sinónimo de ‘compromiso’, por lo cual, inmediatamente este es concebido ya existe una obligación con terceros. Por tal razón, ¡esta no es una decisión que deberías tomar a la ligera! y que más bien, requiere de una evaluación económica y financiera de tu situación actual”, reveló.

En este sentido, recomendó, entes de tomar un préstamo, evaluar si el dinero que vas a recibir cubrirá una necesidad o si sería un buen negocio endeudarte.

“También, si para alcanzarlo es necesario que tomes un crédito (financiamiento). Recordar que las necesidades son escasas y que tales decisiones no deben ser impulsadas por el deseo. En ese orden, antes de tomar un préstamo es prudente que tomes en consideración algunos aspectos que te ayudarán a evaluar si el préstamo que deseas adquirir puede serte de beneficio o perjudicial”, explicó.

ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE TOMAR UN PRÉSTAMO.

1- Haz una evaluación de lo que quieres y para qué lo quieres.
2- Analiza si realmente lo necesitas, cuánto necesitaras y cuál es tu fin u objetivo. No utilices dinero prestados solo para vacacionar o agotarlo en algún bien que no te agregue valor, es decir, no genere recursos o ingresos extras.
3- Analiza cuál es tu situación económica y financiera.
4- Es importante que evalúes si tu actual situación económica y financiera te permitiría asumir nuevos compromisos. Identifica a cuánto ascienden tus gastos fijos y que estos no superen el 50% de tus ingresos.
5- Determina cuál es tu capacidad de endeudamiento. Esto te permitirá identificar qué nivel de tus ingresos puedes destinar al pago de compromisos o deudas y que esta suma no supere el 30% de tus ingresos disponibles. De esta formar, evitarás asumir deudas que pongan en peligro tu salud financiera.

LA TASA DE INTERÉS.

Este es el valor que pagarás por usar el dinero las entidades de intermediación financieras te han prestado. Mientras mayor sea la tasa, más interés vas a pagar. Por tal razón, es importante que evalúes las diferentes tasas que te ofrecen las entidades financieras.

GASTOS, COMISIONES, MORAS Y DE AMORTIZACIÓN.

Esto son los gastos y comisiones que el préstamo contempla; por ejemplo: Si te permiten hacerle abonos al capital del préstamo sin penalizarte, si puedes saldar antes de la fecha sin pagar comisione extras, los gastos de contrato y las comisiones por mora etc.

EL PLAZO (DURACIÓN).

El tiempo que tardaras en saldar el préstamo. ¡Y ojo con esto!, a mayor tiempo menor cuota, pero, más intereses. Esto quiere decir, que pagarás una cuota más baja, pero acumularás más intereses. Aquí es importante que puedas tener una tabla de amortización para que evalúes la evolución de tu préstamo.

OBSERVA SI LA TASA QUE TE OFRECEN ES FIJA O VARIABLES.

Para los prestamos lo ideal es obtener una tasa fija, esto te permitirá mitigar la incertidumbre de volatilidad de las tasas, las cuales pueden variar años tras años por la inflación.

CONTAR CON LOS AHORROS.

Algo muy importante es contar con ahorros, al momento de solicitar algún préstamo. Estos ahorros pueden ser igual o superior a tres veces la cuota del préstamo. De modo que ante cualquier imprevisto puedas asumir las cuotas del préstamo, sin verte perjudicado.

Concluye el especialista diciendo: “El préstamo es un compromiso ‘obligación’ y como tal, no debe ser una decisión que tomes a cuesta de tu salud y perjuicio financiero. Sé prudente, analiza si tu situación actual te permite asumir nuevos compromisos y si estos no van en detrimento de tus finanzas. ¡Recuerda, el responsable de tus finanzas eres tú!

Wanderlis Céspedes es licenciado en Economía Gestión Financiera, graduándose magna cum laude, en la Universidad Católica de Santo Domingo, en el 2018.

Ha participado en varios cursos y capacitaciones en economía matemática (UASD), prevención y lavado de activo (Academia Banreservas) y conocimiento del Mercado de Valores (Superintendencia de Valores). También, un diplomado de Econometría aplicada con Programas Computacionales (Fundación Empírica).

Más noticias