Internacionales

Así fueron los tres años de crisis política en Perú

La crisis política que afronta Perú nació tan pronto el economista Pedro Pablo Kuczynski derrotó en junio de 2016 a Keiko Fujimori, lo que condujo a una crispación que terminó de estallar este lunes con la decisión que tomó este lunes su sucesor constitucional, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso.

Los siguientes son los principales sucesos que se presentaron desde el inicio de la presente legislatura:

2016

– 10 de abril: El partido fujimorista Fuerza Popular, cuya líder es Keiko Fujimori, es el gran triunfador de las elecciones legislativas al obtener 73 de los 130 escaños en el parlamento.

– 9 de junio: El economista Pedro Pablo Kuczynski derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Keiko Fujimori por apenas 40.000 votos de diferencia.

– 10 de junio: Keiko Fujimori anuncia que su partido, Fuerza Popular, cumplirá “con firmeza” su rol opositor y planea implementar su plan de Gobierno desde el Legislativo.

– 28 julio: Kuczynski jura como nuevo jefe de Estado acompañado por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, con promesas de “revolución social”, combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana.