Nacionales

Asesores del Banco Central instan a sectores productivos a ver reactivación económica con optimismo

Banco Central
Banco Central

Tras la aplicación de las medidas, el crédito privado en moneda nacional creció 14.6 % interanual en junio

Santo Domingo RD.- Tres asesores del Banco Central alertan a los agentes económicos y a la opinión pública en sentido general, sobre la necesidad de revertir las expectativas negativas o pesimistas sobre el proceso de reactivación económica en que está inmerso el país en medio de la pandemia de Covid-19.

Rafael Capellán Costa, Carolina Ramos y Julio Andújar Schéker, son parte del cuerpo de asesoría de la Gobernación del Banco Central.

En una carta abierta sobre la reapertura de la economía dominicana, analizan el contexto nacional e internacional en que se produce la desescalada de las medidas restrictivas impuestas por la crisis sanitaria.

Los especialistas están convencidos de que a nivel local hay quienes no comparten la visión optimista del Fondo Monetario respecto del potencial de la economía dominicana.

De acuerdo con el FMI, la República Dominicana registraría un crecimiento cero o se situaría en un menos dos por ciento: cifras claramente optimistas frente a la situación de crisis global.

Para revertir las expectativas negativas en el orden local, los economistas consideran necesaria una simbiosis entre las políticas públicas y la actividad económica privada.

El grupo asegura que las medidas fiscales, monetarias y financieras adoptadas por el Gobierno, han sentado las bases para recuperar la confianza y lograr un despegue de la economía.

Entre las medidas adoptadas por el Banco Central desde el principio de la pandemia está la reducción de la tasa de interés de referencia, situándola en 3.5% anual; la provisión de liquidez por unos 120 mil millones de pesos, incluyendo 20 mil millones para el financiamiento de los sectores construcción, turismo, exportaciones y manufactura.

Tras la aplicación de las medidas, el crédito privado en moneda nacional creció 14.6 % interanual en junio.

En materia fiscal, en el documento se destaca la puesta en vigor de los programas Fase, Pa’ti y Quédate en Casa, de transferencia directa a trabajadores formales e informales, así como a personas vulnerables.

Los economistas recomiendan no remover las medidas de estímulo, tanto fiscales como monetarias, hasta tanto la recesión haya pasado.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias