Resto del Mundo

Ascienden a 380 el número de muertos por coronavirus en Portugal

Freitas alertó que esta tendencia «no es un dato garantizado»

La cifra de fallecidos por Covid-19 en Portugal asciende a 380 personas y la de contagiados llega a 13.141, según el último balance oficial de las autoridades, que empiezan a vislumbrar una estabilización de la curva de infectados pero insisten en pedir cautela.

«Lo que sabemos a día de hoy es que en los últimos días ha habido una estabilidad en la curva real y en la proyectada», dijo en rueda de prensa la directora de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa, Graça Freitas, que ha presentado los últimos datos.

Freitas alertó que esta tendencia «no es un dato garantizado» y avisó de que relajar algunas medidas aplicadas durante el estado de emergencia en Portugal puede traer un repunte de coronavirus, por lo que pidió «cautela».

Con ella coincidió el secretario de Estado de Sanidad, António Lacerda Sales, quien subrayó que «la curva portuguesa puede tener oscilaciones», pero la respuesta de las autoridades «tiene que ser firme y sin vacilaciones».

El balance presentado hoy revela que en las últimas 24 horas han muerto 35 personas y se han registrado 699 nuevos contagios, lo que supone un aumento del 5,6 % con respecto a ayer martes.

El dato, menor que el obtenido este martes, cuando los contagios subieron un 6,1 %, ha invitado a un optimismo sobre la estabilización de la curva que las autoridades han insistido hoy en calmar.

Por el momento permanecen ingresadas 1.211 personas por coronavirus en Portugal, de las cuales 245 están en cuidados intensivos.

Una de las principales preocupaciones son los medios de los que disponen los sanitarios, que tienen una «carencia crónica de respiradores» que trata de combatirse, sostuvo en la misma conferencia de prensa João Gouveia, presidente de la comisión de acompañamiento de respuesta a la pandemia.

También ha aumentado, según las autoridades, la capacidad diaria para hacer testes, pudiendo realizarse ya 11.000 cada día.

Pese al aumento de material, desde la DGS se insiste en la prudencia, especialmente ahora que están a punto de endurecerse las medidas para mantener la curva moderada durante Semana Santa.

A partir de mañana y hasta el próximo lunes, quedarán prohibidos todos los desplazamientos fuera del municipio de residencia habitual que no tengan una justificación laboral en Portugal.

Fuente: EFE

Más noticias