Aplazan conocimiento medidas de coerción imputados caso Larva

La juez de Atención Permanente de San Cristóbal, Katherine Rubio, aplazó para el próximo viernes 12 de este mes el conocimiento de medidas de coerción contra los 15 imputados por narcotráfico y lavado de activos, apresados mediante la operación Larva.

El aplazamiento se produjo a los fines de que todos los abogados de los imputados conozcan el expediente acusatorio.

También el Ministerio Público pidió fusionar el expediente de Domingo Adalberto Ventura, apresado el pasado domingo.

Puedes leer:

Adalberto Ventura está acusado de lavado de activos, porque alegadamente recibió 58,000 dólares procedentes de labores ilícitas.

Así también los representantes legales de Luis Jiménez y Ramón Eduardo Reyes, hicieron peticiones en el tribunal como parte de sus estrategias de defensa.

Este es el segundo aplazamiento del conocimiento de medidas de coerción contra los imputados en el caso Larva.

El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso se declare complejo.

Red criminal tenía 14 años operando

La red criminal desmantelada por el Ministerio Público mediante la operación Larva, tenía 14 años operando y estaba conformada por colombianos, dominicanos y peruanos; quienes importaban las drogas desde Colombia y desembarcaban en el país por las costas de San Cristóbal.

En 2007 iniciaron las operaciones de la red criminal conocida en el bajo mundo con el nombre de "Corona".

La empresa delictiva dedicada al narcotráfico y al lavado de activos es una creación de José Anibal González Cubilette, alias el Don; y su primo Jorge Luis Herasme Estrella.

Señala que el punto de operación de Corona, se encontraba en Rancho Rose, ubicado en el sector de Lava Pies, municipio San Cristóbal.

Según la cronología del delito presentado por la Unidad de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en el 2007 González Cubilete y Herasme Estrella, crearon la casa de cambio Dolllar Express J.L.H. cuya misión era dar una apariencia lícita al dinero producto del narcotráfico.

En el 2010 constituyeron la financiera Presta Bella Vista, en la avenida Sarasota, Distrito Nacional.

La fiscalía asegura que en esta empresa solo figuran como socios Jorge Luis Herasme Estrella y su madre María Mercedes Estrella.

En 2015, esta entidad adquirió once inmuebles, apartamentos, locales comerciales y otros en el distrito Nacional y demás localidades.

En la actualidad la presunta red tiene 31 miembros presos, 17 por el alijo de 724.5 kilos de cocaína decomisados en septiembre del 2020 en Nigua, San Cristóbal. Y 14 apresados mediante la operación Larva.

Por: Rafael Lara