El magistrado tomó la decisión pasadas las 1:00 de la madrugada

Santo Domingo RD.- El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para este martes a las 5:00 de la tarde la audiencia de medidas de coerción contra los once imputados del pasado gobierno acusados de actos de corrupción administrativa, entre los que destacan dos hermanos del expresidente Danilo Medina, arrestados la semana pasada por presuntamente aprovechar sus vínculos con el poder político para acumular fortunas millonarias.

El magistrado tomó la decisión pasadas las 1:00 de la madrugada.

El Ministerio Público estuvo representado por los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, de que los imputados operaban en un entramado de corrupción contra el Estado dominicano dirigido por Juan Alexis Medina.

Los imputados son: Juan Alexis y Carmen Magaly Medina, hermanos del exmandatario Danilo Medina, siendo esta vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) en el pasado gobierno; Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Rafael Germosén, excontralor general de la República; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la Oisoe.

También Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, alegados testaferros de Alexis Medina; además a Wacal Vernavel Méndez Pineda, apresado el pasado viernes, quien era chofer de Alexis.

Durante la audiencia el Ministerio Público solicitó un año de presión preventiva contra Alexis Medina y que el caso de declare complejo.

Al responder a las acusaciones del Ministerio Publico, dijo que desde que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), salió del Gobierno han iniciado una persecución en su contra y su familia.

Explica que le han asediado desde ese momento hasta apresarlo, sin darle la oportunidad de defenderse.

Aseguró que nadie ha sido su testaferro y que lo que tiene se lo ha ganado trabajando.

En tal sentido, solicitó un año de prisión preventiva en contra del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, a ser cumplido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) para hombres, en Najayo, San Cristóbal, dentro del nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Según el Ministerio Público, Domingo Antonio Santiago Muñoz, era uno de los principales testaferros que permitieron camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Juan Alexis Medina Sánchez, en el entramado de corrupción administrativa desarticulado con la Operación Antipulpo, expuso el Ministerio Público previo a solicitar prisión preventiva contra el imputado.

Cuando los fiscales allanaron a Santiago Muñoz, le encontraron un contra escrito que revela la verdadera propiedad de un inmueble registrado a su nombre, pagado mediante un préstamo bancario pero que en realidad era saldado por el imputado Juan Alexis, quien, según la investigación, aprovechaba el lazo familiar con su hermano, el entonces presidente Danilo Medina, para entablar negocios millonarios con diversas entidades del Estado.

Wácal Vernavel Méndez Pineda rechazó este lunes las acusaciones que el Ministerio Público formuló en su contra, de que es testaferro de Juan Alexis Medina Sánchez, señalado como cabecilla de la red “Antipulpo”.

Su abogado, Abogado Robinson Reyes consideró que el Ministerio Público se equivocó en el señalamiento de la dirección del inmueble que cita la investigación.

Julián Estaban Suriel Suazo, apresado por el Ministerio Público como parte de la Operación Antipulpo, prestó su nombre para servir de testaferro a Juan Alexis Medina Sánchez y la red de corrupción que aprovechó su conexión con el poder político para estafar a los contribuyentes mediante la sustracción de fondos del Estado.

Al exponer ante el juez de la instrucción, el fiscal Yoneivy González resaltó que Suriel Suazo accionó para destruir pruebas. Además, que, pese a que el mayor salario que recibió hasta 2018 era de 18,000 pesos, exhibe una cantidad de bienes que incluyen nueve apartamentos y acciones en varias empresas de la red de Medina Sánchez.

El Ministerio Público destacó que a Suriel Suazo se le ocupó una caja con 136 proyectiles para fusiles, un fusil calibre 5.56 milímetros, una pistola Glock, una pistola Sig Sauer, tres cajas de seguridad, así como 917,600 dólares y 8.5 millones de pesos.