Antídoto para envenenamiento por consumo de metanol es el etanol, según especialista

Sarita Valdez explicó en CDN los detalles de esta recomendación que entiende funciona en estos casos

Santo Domingo, RD.- Según el patólogo forense Sergio Sarita Valdez ingerir etanol o alcohol etílico en pequeñas dosis contenido en vodka, ron o whisky es el antídoto luego de beber alcohol adulterado con la sustancia tóxica metanol.

Sarita Valdez explicó que el metanol es un veneno que una vez ingerido pasa al hígado y este órgano convierte la sustancia en formol, y a su vez transforma el formol en ácido fórmico, señaló que este último es el que va a producir daños en algunas partes del cuerpo humano que pueden ser permanentes o mortales.

Dijo que en este caso el contraveneno sería administrarle etanol a la persona afectada. Aseguró que etanol sustituirá al metanol en el hígado produciendo de esta forma anhídrido carbónico y agua, que no son dañinos para el cuerpo humano.

Expuso que aplicando esta recomendación, se retardaría la producción de ácido fórmico y de esta manera no llegaría a niveles venenosos.

Recomendó a las personas que inmediatamente empiecen a sentir síntomas tras ingerir alcohol adulterado, tienen que consumir pequeñas dosis de vodka, ron o whisky para ir contrarrestando los daños en lo que se desplaza hacia el hospital y no esperar a que el daño sea irreversible.

El doctor se expresó en estos términos tras participar en una breve entrevista en el noticiario Enfoque Final, que se transmite por CDN, canal 37.

Por: Joseiri Novas 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorGran hermetismo tras tiroteo en un bar de Villa Riva que dejó cuatro muertos
SiguienteSe elevan a 18 las muertes por ingesta de bebidas adulteradas en línea Noroeste