Analistas entienden la lista es aún mayor

Santo Domingo. - Unas seis instituciones han sido eliminadas o fusionadas debido a que chocaban en sus funciones, algunas de estas históricamente envueltas en reiteradas denuncias de corrupción administrativa.

Con la instrucción dada por el poder ejecutivo para que sea desintegrada la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional, resurge el debate sobre si otras entidades deberán correr la misma suerte.

Para la sociedad civil con esta disposición se otorga mayor libertad al organismo creado por ley para esos fines, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Desde que se instaló el nuevo gobierno al menos seis instituciones ya han sido eliminadas.  Analistas entienden la lista es aún mayor, pero también advierten sobre la creación de otros estamentos que pudieran caer en la duplicidad de funciones como son los Gabinetes.

La primera en eliminarse fue el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), posteriormente la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), desde su creación salpicada por escándalos de presunta corrupción administrativa.

En ambos  casos, dos de sus exdirectores involucrados en el caso AntiPulpo.

Además han sido eliminadas el Despacho de la Primera Dama, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Mientras que el Consejo Estatal del Azúcar se fusionará con la Dirección General de Bienes Nacionales.

Por: Karelyn Cuevas