Internacionales

Al menos 25 estadounidenses contagiados por el coronavirus en el crucero ahora varado en Japón

Este se encuentra amarrado en un puerto de Japón desde la semana pasada

Ya son al menos 25 los ciudadanos estadounidenses que se embarcaron en un crucero en Asia y han sufrido el contagio del coronavirus considerado responsable de haber provocado en las últimas semanas una alerta sanitaria internacional, según un recuento de NBC News.

La cifra refleja una actualización difundida este lunes por Princess Cruise, la naviera propietaria del barco. Este se encuentra amarrado en un puerto de Japón desde la semana pasada, cuando las autoridades del país asiático ordenaron su puesta en cuarentena al sospechar que el microbio pudiera haber contagiado a alguno de los pasajeros a bordo.

La compañía informó que son 66 los nuevos casos de contagio detectados según las indicaciones de las autoridades sanitarias japonesas. Anteriormente se habían confirmado otros 70, sobre un total de cerca de 3,700 personas a bordo del crucero, entre pasajeros y tripulantes.

Princess Cruises informó que está siguiendo “ las instrucciones del Ministerio de Salud de Japón” para aplicar desembarcar los individuos atacados por el virus, quienes necesitan atención sanitaria. NBC News no ha identificado hasta el momento a los ciudadanos estadounidenses contagiados en el barco.

Un brote que no cesa

Una persona con ciudadanía estadounidense de 60 años falleció el pasado jueves en un hospital de Wuhan, la ciudad china considerada el epicentro del brote del coronavirus, según confirmó la embajada de Estados Unidos en Pekín. Se trata de la primera víctima mortal procedente de este país; las autoridades aún no ha difundido su identidad.

En territorio estadounidense se han detectado hasta el momento 12 casos confirmados, la mayoría de ellos relativos a personas que habían estado en China. También ha habido casos en otras más de dos docenas de países.

En China, las autoridades confirmaron el domingo que 97 personas fallecieron en solo un día, convirtiéndolo en la jornada más mortal hasta el momento. El número total de fallecidos ascendió a 908 en el país. En Filipinas y Hong Kong también re reportaron dos muertes durante el fin de semana.

A escala global, se han confirmado en menos de dos meses más de 40,000 contagios, la gran mayoría de ellos en China. Las víctimas mortales en el país ya son más que las provocadas a principios de la década de 2000 por otro virus, el SARS, que en su momento también provocó una alerta.

Autoridades de varios países, entre ellos Estados Unidos, han puesto en marcha medidas restrictivas para intentar contener la propagación del coronavirus, por ejemplo en el acceso de personas procedentes de China, evacuaciones de ciudadanos que se encontraban allí y periodos de cuarentena para individuos sospechosos de haber sido contagiado.

Una de las últimas acciones en ese sentido ha sido la del Gobierno británico, que ha definido este lunes el virus como una «amenaza grave e inminente para la salud pública». Según el diario The Guardian, esto significa que ahora las personas pueden ser puestas en cuarentena de manera forzosa y sin libertad para interrumpirla.

Por su lado, China ha construido dos hospitales para pacientes del virus en Wuhan y enviado miles de médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios a esta ciudad de 11 millones de personas, que quedó aislada del resto del país por decisión de las autoridades el pasado 23 de enero. Las restricciones se han ampliado después a otras ciudades, hasta afectar a unos 60 millones de personas.

Las autoridades chinas han sufrido críticas tanto internas como procedentes del exterior por la gestión de la crisis sanitaria. Un médico de Wuhan que alertó sobre el peligro inminente y fue reprimido por ello murió tras ser contagiado por el virus, lo que provocó una oleada de gran indignación en el país.

Cómo protegerse del virus

Los primeros síntomas visibles del virus suelen ser tos y fiebre, pero puede provocar problemas respiratorios más graves.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que consideran de momento “bajo” el riesgo por el coronavirus para el público general en el país, sugieren algunas acciones para protegerse ante esta “amenaza emergente para la salud”:

-Vacunarse contra la gripe;

-Tomar medidas preventivas diarias para ayudar a detener la propagación de gérmenes y antivirales contra la gripe si están prescritos;

-Comunicarse con personal médico en el caso de haber estado en contacto con una persona contagiada por el coronavirus y manifestó síntomas, así como indicar cuáles son estos síntomas;

-Seguir las indicaciones de los CDC en el caso de haber sufrido el contagio para evitar infectar a otras personas.

Mientras tanto, grupos de investigación científica en distintas partes del mundo se han activado para crear métodos eficaces de contraste del virus.

Fuente: Telemundo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias