Santo Domingo RD.– La empresa Aeropuertos Siglo XXI (AERODOM) remitió a la Junta de Aviación Civil el protocolo que estaría aplicando cuando las autoridades autoricen el reinicio de las operaciones de los aeropuertos del país.
En una carta dirigida a Luis Ernesto Camilo García, presidente de la Junta de Aviación Civil, AERODOM le informa que ha desarrollado un “Plan de reinicio de actividades comerciales” donde define las medidas internas a aplicar en términos de salud y sanidad para reanudar las operaciones, luego de que las autoridades dominicanas, encabezadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, definan el proceso y las condiciones que deberán ser aplicadas por la industria del transporte aéreo.
“Confiamos en que, tal como ha sido la experiencia a la fecha, la definición de las medidas a tomar para la reactivación de operaciones será clara y oportuna, permitiendo que todos los actores de la industria se preparen y organicen con la anticipación debida”, externa AERODOM.
Proponen implementar una serie de medidas para cada proceso del pasajero en las terminales aéreas que administran que van desde:
- Mantener, como han establecido las autoridades dominicanas, el uso obligatorio de mascarillas por parte de los pasajeros. Esta es una medida clave que proporciona ventajas claras con respecto a la simplicidad de control, empoderamiento de los pasajeros, reducción en las necesidades de distanciamiento físico y coherencia con propuestas emergentes en otros países.
- Uso de pantallas protectoras entre pasajeros y empleados, así como máscaras según la exposición de cada puesto.
- Organización de las filas y espacios, así como un monitoreo continuo de los flujos que permitan reducir la densidad de personas por espacio.
- Mayor frecuencia de limpieza y desinfección de todas las áreas de contacto. – Atención especial a la renovación de los sistemas de aire acondicionado en las terminales.
- Una amplia y continua disponibilidad de gel hidroalcohólico.
- Comunicación continúa sobre asesoramiento sanitario y procesos de pasajeros.
A continuación la comunicación inextensa de AERODOM: