“¡A barrer las calles!”: así castigan a quienes desobedecen las medidas sanitarias en Durango

Lo ponen a barrer

Marina Vitela, alcaldesa del municipio de Gómez Palacio, Durango, ordenó que los ciudadanos que no respeten las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y la cuarentena serán obligados a barrer las calles.

Hasta el momento han sido detenidas 31 personas por violar el confinamiento.

La funcionaria compartió imágenes en las que se pueden ver a varios jóvenes portando escobas y cubrebocas, mientras un grupo de policías los vigilan.

“¡A BARRER las calles de Gómez Palacio! Les dije que esto NO es un juego”, se lee en la publicación de Twitter.

De los detenidos, siete pagaron una multa y quedaron libres, ocho eran menores de edad y fueron entregados a sus padres y los 16 restantes fueron remitidos a los separos y posteriormente, se les asignó el trabajo comunitario.

De acuerdo con medios locales y voceros de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana de Gómez Palacio, todos los arrestos se realizaron en la colonia 14 de Noviembre durante la noche del martes 28 de abril.

Javier Armando Esparza, titular de la dependencia mencionada, aclaró que en dos ocasiones se pidió a los jóvenes que se fueran a sus domicilios, pero al no hacer caso, se procedió a arrestarlos.

Esta labor estuvo a cargo de la dirección de Servicios Públicos Municipales, misma que los dotó de cubrebocas y caretas para su protección, así como las escobas para desempeñar el trabajo. Fueron supervisados por la Policía Municipal.

Asimismo, tras la declaración nacional de la Fase 3 de la epidemia por COVID-19, la alcaldesa de Gómez Palacio decretó que el acceso y movilidad en el municipio sería restringido a personas procedentes de otras ciudades, estados o países.

“En Coordinación con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policía estatal, reforzamos el control del cruce entre Gómez Palacio y Torreón” se lee en el tuit.

Además, aseguró que ya se avanza con el Centro de Hospedaje y Descanso para el personal médico.

Michoacán y Jalisco también arrestan a sus habitantes por romper aislamiento

En los 113 municipios que forman la entidad michoacana han arrestado a 146 individuos por desobedecer las medidas impuestas por el gobierno para prevenir la propagación del coronavirus. Sin embargo, hasta ahora no se han impuesto multas ni trabajo comunitario como se aseguró.

El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, explicó vía telefónica para Quadratín Michoacán que 136 detenidos que violentaron el decreto de confinamiento, también intentaron evadir la acción de la autoridad, actitud que los llevó a pasar 36 horas de arresto en el área destinado para ello.

El pasado 20 de abril, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, decidió implementar el aislamiento obligatorio. “Nadie que no tenga actividades esenciales podrá andar en la calle y quienes lo hagan van a ser multados, aislados, recluidos y tendrán que hacer trabajo de carácter comunitario”, mencionó.

“Al rato que se empiecen a morir, ¿a quién le van a echar la culpa? Al gobierno que no puso reglas claras”, enfatizó el gobernador de Michoacán en su visita por el municipio de Huetamo un día antes.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el domingo 19 de abril que las medidas de aislamiento social serían obligatorias en todo el estado y de no cumplirlas habría sanciones.

Tan sólo a un día de haber aplicado la medida, la entidad detuvo a seis personas por no respetar la orden: cinco de ellas ocurrieron en Tlaquepaque y los jóvenes se encontraban tomando en vía pública. La sexta detención fue en Tlajomulco donde una persona no portaba cubrebocas y cuando los policías le pidieron que se lo pusiera, los agredió.

Fuente: Infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRepública Dominicana registra 320 casos nuevos de coronavirus
SiguientePuerto Plata tiene 11 casos nuevos de coronavirus