59.1% de hogares pierden principal fuente de ingresos según UNICEF Y PNUD

El estudio también reflejó los impactos de la crisis en la canasta básica de la población

Santo Domingo.-Una encuesta realizada y respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF arrojó que el 59.1% de hogares perdieron su principal fuente de ingresos.

El representante adjunto del PNUD, Xavier Hernández, detalló la información estadística.

“Hay un dato importante y es que el 59.1% de los hogares dice que ha visto de forma significativa reducidos sus ingresos; el tema de la alimentación es en parte una consecuencia de esto”, analizó.

Hernández también informó que un 18.8% perdió de forma temporal el trabajo, situación que empujó a muchos ciudadanos a recurrir de sus ahorros para hacer frente a sus necesidades básicas.

“27% de hogares tuvo que recurrir a los ahorros que tenía y el 39% tuvo que pedir dinero prestado”, expresó.

El estudio también reflejó los impactos de la crisis en la canasta básica de la población puesto que los datos evidenciaron carencias alimenticias en el 50.8 % de la misma, en tanto que un 76.7% de los encuestados, indicó una marcada preocupación por poseer suficientes fuente de alimentos.

“76% de hogares están preocupados por no tener suficiente alimentos y además un 27% ha tenido que reducir el número de comidas al día”, informó.

El representante de Unicef, Eduardo Gallardo, secundó la idea de que por el momento las lecturas dadas a los indicios e indicadores muestran claramente que la crisis ha  incrementado las condiciones de vulnerabilidad previamente existentes a la pandemia.

Repercusión en educación

Gallardo también se refirió en el programa Despierta con CDN a las repercusiones de la crisis en el sector educativo del cual informó la existencia de buenas y malas noticias.

“Encontramos que una enorme mayoría de niños había seguido estudiando; el 83%, (…) pero solamente la mitad de la población tiene acceso a internet y una cantidad muy pequeña tiene acceso a equipos y computadoras”, informó.

Sobre las plataformas usadas para recibir clases online, detallaron que lideró whatsapp, seguido de cuadernillos del MINERD,  plataforma web y videollamadas.

Gallardo reiteró el llamado de alerta entorno a las carencia alimenticias  evidenciadas en el análisis  para lo que expresó, “Llama la atención hablar de que el 75% de las familias siente miedo de no tener suficiente alimento o que esa misma cantidad diga que para recuperar el estándar de vida que tenía antes de la crisis, necesita acceso alimento. Eso nos está diciendo –mire aquí hay un problema-“, subrayó.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSuben precios de gasolinas, gasoil y GLP; lo atribuyen al huracán Laura
SiguientePC recibirá propuestas al Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción 2020