Internacionales

54 años después del asesinato de Kennedy salen nuevas pistas

54 años después del asesinato de Kennedy salen nuevas pistas
54 años después del asesinato de Kennedy salen nuevas pistas

Donald Trump prometió que todos los documentos sobre Kennedy se harán público

La publicación reciente de documentos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy ha dado nuevas pistas a los que no creen que Lee Harvey Oswald actuó solo.

El presidente Donald Trump prometió este otoño en Twitter que todos los documentos sobre el asesinato de JFK se harán públicos para finales de abril del 2018 “para descartar todas las confabulaciones”.

En su lugar, los 34,963 documentos dados a conocer en el 2017 han alimentado las ideas de investigadores y otros que creen que todavía queda mucho por conocer sobre la historia de cómo asesinaron a Kennedy en Dallas hace 54 años.

“Hasta hoy, como se esperaba, no hemos visto un documento que incluya a los confabulados en el asesinato del presidente Kennedy”, dijo Larry Sabato, director del Centro para la Política de la Universidad de Virginia y autor del libro The Kennedy Half Century: The Presidency, Assasination and Lasting Legacy of John F. Kennedy. “Lo que hemos recibido es mucho material bueno, no solamente sobre el asesinato de Kennedy sino también sobre esa época”.

El alcalde de Dallas era un activo de la CIA

Un documento en particular de los dados a conocer en agosto ha creado mucho alboroto: muestra que Earle Cabell, alcalde de Dallas en el momento del asesinato, el 22 de noviembre de 1963, era un activo de la CIA desde finales de 1956.

La CIA había retenido información sobre la base de que no era relevante. No se han publicado documentos relacionados, pero incluso ese documento es en sí importante. Charles, hermano de Cabell, fue subdirector de la CIA hasta que Kennedy lo despidió en enero de 1962.

“Eso muestra por qué Dallas fue el lugar”, dijo Zack Shelton, agente retirado del FBI quien rechaza vehementemente que Lee Harvey Oswald fue el único que disparó contra Kennedy. “Creo que la investigación o el foco va a ser más que Oswald no actuó solo”.

El bar de Nueva Orleans

Otro documento revelatorio dado a conocer en su totalidad el 15 de diciembre es la transcripción de una entrevista realizada en 1978 a Orest Pena por la Comisión Selecta sobre Asesinatos de la Cámara de Representantes. Según Pena, dueño de un bar en Nueva Orleans, Lee Harvey Oswald era agente o informante del gobierno de Estados Unidos.

¿Cómo lo sabía? Porque el propio Pena era también informante, dijo. Pena había entregado información a la Comisión Warren en julio de 1964, pero como muestra el nuevo documento, posteriormente reveló muchos más detalles sobre Warren de Brueys, un agente del FBI en Nueva Orleans a quien Pena dijo que respondía.

Oswald, alegó, frecuentaba un lugar para desayunar no solamente con Brueys sino con agentes de Inmigración y Aduanas en Nueva Orleans. Pena creía que Oswald tenía una oficina en el mismo complejo de gobierno.

Más intrigas

Otras información en los documentos recién dados a conocer incluyen la conclusión de que un ex agente secreto ultraconservador llamado George Gaudet había recibido misteriosamente un permiso de viaje de México cuyo número era el siguiente al permiso de Oswald.

Y en otro revelador documento que quizás haga que los investigadores se lancen en nuevas direcciones, está una llamada a un diario británico, el Cambridge Evening News, 25 minutos antes del asesinato de Kennedy, que decía que la embajada estadounidense pronto recibiría un noticia importante. El documento en cuestión es un memorando de la CIA al FBI, fechado cuatro días antes del asesinato, y señala que la información se compartió con el servicio MI5 británico.

“Ya ha pasado mucho tiempo, son 54 años”, dijo Bradford, de la Fundación Mary Ferrell.

Fuente: elNuevoHerald

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias