29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre desde que en el 2000, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día.

El objetivo es el de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año, se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Lema 2021: Usa el corazón para conectarte

Este 2021 la campaña se centra en estar conectados con nuestro corazón para mantenerlo sano, nutrirlo y cuidarlo, y usar el poder de lo digital para conectarse con todos los corazones del mundo, en todas partes.

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

  1. Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
  2. Enfermedades cerebro vasculares: causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
  3. Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
  4. Angina de pecho: dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
  5. Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
  6. Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidarlo, con un compromiso para la salud.

La hipertensión es un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares

Con motivo de este día, asociaciones de todo el mundo organizan charlas, jornadas y eventos destinados a sensibilizar a la población.