Deportes

Zacarías Bonnat falla prueba de dopaje y queda fuera del Mundial de Halterofilia

Zacarías Bonnat falló prueba de dopaje y queda fuera del Mundial de Halterofilia
Zacarías Bonnat falló prueba de dopaje y queda fuera del Mundial de Halterofilia

El medallista olímpico dominicano Zacarías Bonnat dio positivo a una sustancia prohibida en una prueba fuera de competencia, informó este sábado la Agencia Internacional de Pruebas, entidad que trabaja en conjunto con la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

La falla deja a Bonnat fuera del Campeonato Mundial pautado para celebrarse en Bogotá, Colombia, entre el 5 y el 16 de diciembre.

El comunicado publicado por la página web de la Federación Internacional no detalla la sustancia a la que falló el medallista. Bonnat también deberá abandonar su puesto como representante de los atletas ante el Federación Internacional de Halterofilia.

Puedes leer:

Una fuente de la Federación Dominicana de Levantamientos de Pesas dijo a CDN y CDN Deportes que se realizará una apelación.

A continuación, el comunicado.

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) informó hoy un Resultado Analítico Adverso (AAF), contra el levantador de pesas de Zacarias Bonnat.

La ITA informó al atleta e implementó una suspensión provisional en su contra. Como resultado, el Sr. Bonnat no competirá en los próximos Campeonatos Mundiales de la IWF. La IWF y el Sr. Bonnat acordaron que el Sr. Bonnat se suspenderá inmediatamente de su cargo como representante de atletas en la Junta Ejecutiva. Además, se retirará de las próximas elecciones a la Comisión de Atletas de la IWF.

El caso seguirá siendo manejado en su totalidad por la ITA como el organismo independiente responsable del programa antidopaje de la IWF. La IWF ha trabajado con la ITA desde 2018 como parte de los esfuerzos concertados de la federación. Esto para garantizar que su programa antidopaje se entregue externamente y con los más altos estándares internacionales.

La IWF tiene una política de tolerancia cero con el dopaje y este caso sigue a una expansión en la cantidad de pruebas fuera de competencia realizadas por la ITA.
La IWF en su reciente reunión de la Junta Ejecutiva en Roma en octubre también fortaleció su compromiso de proteger a los atletas limpios con propuestas para mejorar aún más el programa que incluyeron expandir los poderes de investigación, mejorar la educación, introducir requisitos mínimos de prueba para las federaciones miembros y abordar los recursos en inteligencia e investigación.

Más contenido por Neftali Ruiz