Deportes

Uruguay vence a Italia y avanza a segunda ronda

NATAL, Brasil (AP) — Cuando Uruguay tenía un pie en el avión, un cabezazo de Diego Godín a los 81 minutos le dio el martes un triunfo 1-0 sobre Italia y clasificó a la «Celeste» a la segunda ronda de la Copa del Mundo.

Por segundo partido consecutivo, Uruguay se embolsó los tres puntos al amparo de un gol en el tramo final de un partido, y eliminó a Italia en la primera ronda de un Grupo D que ganó Costa Rica.

«Otra vez, la verdad que el trabajo del equipo fue impresionante, descomunal», dijo el defensor Godín. «La confianza que teníamos era impresionante, y la fe y el deseo de ganar lo demostramos en todo momento».

Los uruguayos parecían despedirse del torneo frente al catenaccio italiano, aplicado otra vez para un partido de vida o muerte, y la brillantez del portero Gianluigi Buffon.

Tras un letárgico comienzo, seguido por un tenso trámite, el partido acabó de manera trepidante.

La expulsión de Claudio Marchisio a los 59 minutos, tras ir temerariamente con los tacos de frente en un lance con Egidio Arévalo, le dio al final una cuota enorme de dramatismo. El árbitro mexicano Marco Rodríguez no titubeó en mostrarle la tarjeta roja al volante italiano.

Y otro episodio para la polémica por parte de Luis Suárez y su dentadura. A los 80, el ariete uruguayo entró en un forcejeo con Giorgio Chiellini. En las repeticiones de televisión se pudo ver al delantero charrúa aparentemente morder el hombro izquierdo de Chiellini.

El zaguero italiano se descubrió el hombro para mostrarle al colegiado que Suárez aparentemente le había dado un mordisco, rememorando el episodio del año pasado en la liga Premier inglesa. Entonces, Suárez fue suspendido 10 fechas con su club Liverpool por morder a Branislav Ivanovic.

Pero el árbitro dejó seguir la acción.

Obligado a ganar para seguir con vida, Uruguay se había volcado al ataque en procura del gol de la diferencia. Y lo encontró tras un tiro de esquina cobrado por Gastón Ramírez y cabeceado por Godín.

Antes, Buffon se había lucido con una serie de intervenciones para sacar goles cantados ante remates Suárez.

Otro naufragio italiano en el Mundial, el segundo seguido en el que se despiden a las primeras de cambio, marcando un amargo adiós para veteranas figuras como Buffon y el centrocampista Andrea Pirlo.

Apostarle al empate fue una arriesgada, tal vez contraproducente, estrategia de Prandelli, quien hasta ahora había recibido elogios por darle a Italia un estilo más abierto.

Uruguay, en cambio, fue a lo que sabe más: entrega, sacrificio e ímpetu para luchar hasta el último aliento. Fue así que revirtió su rumbo en el torneo, que arrancó torcido al perder 3-1 ante Costa Rica.

Recuperado de una lesión en la rodilla izquierda, Suárez debutó en el Mundial en el segundo duelo y anotó los dos goles para vencer 2-1 a Inglaterra, facturando el de la victoria a los 85 minutos.

«Mérito al trabajo que hizo el equipo. Es increíble, y bueno, después de haber arrancado mal el grupo creo que lo mejor que merecíamos era revertir esta situación y demostrar para qué estamos», afirmó Suárez.

Uruguay se clasificó como segundo en su grupo y jugará en octavos el sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante el primero del Grupo C, que podría salir entre Colombia y Costa de Marfil.

Será el primer partido de la «Celeste» en el mítico estadio en un Mundial luego del famoso «Maracanazo», cuando venció a Brasil en el partido decisivo del torneo de 1950.

Alineaciones:

Italia: Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Matteo Darmian, Marco Verratti (Thiago Motta, 75), Andrea Pirlo, Claudio Marchisio, Mattia De Sciglio, Mario Balotelli (Marco Parolo, 46), Ciro Immobile (Antonio Cassano, 71).

Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira (Christian Stuani, 63), Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Maximiliano Pereira, 46), Cristian Rodríguez (Gaston Ramírez, 78), Edinson Cavani, Luis Suárez.

Árbitro: Marco Rodríguez (México).

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias