Deportes

Thais Herrera plantó la bandera dominicana en la cumbre más alta de Norteamérica

Thais Herrera lleva la bandera dominicana a la cumbre más alta de Norteamérica
Thais Herrera lleva la bandera dominicana a la cumbre más alta de Norteamérica

La montañista dominicana Thais Herrera colocó a las 8:28pm hora Alaska la bandera tricolor en la cumbre del Denali, la montaña más alta de América del Norte. Se convierte así en la primera dominicana en escalar dicha cima.

Herrera ascendió la ruta West Buttress en tan sólo 8 días, cuando el estándar es de aproximadamente dos semanas. EPreviamente había aclimatizado con su amigo y compañero de cordada, el ecuatoriano Paul Guerra y buscando aprovechar una ventana de buen clima.

El recorrido inició un vuelo en una pequeña avioneta desde Talkeetna hasta el glaciar de Kahiltna. Cada día ascendió entre 500-1,000 metros acarreando un trineo y una mochila de aproximadamente 100 libras entre ambos. La decisión de ascender sin descanso fue por los datos del clima que indicaban un inminente deterioro meteorológico y fuertes vientos y nevadas los días posteriores. Esto hizo que el día de cumbre fuera largo y tortuoso. Pero el objetivo de colocar la bandera fue más fuerte que cualquier obstáculo.

Thais Herrera lleva la bandera dominicana a la cumbre más alta de Norteamérica

“Esta ha sido la experiencia de montaña más fuerte que he vivido. Es un lugar remoto, prácticamente sin comunicación. Con climas desde muy fríos a muy calientes en un mismo día, arrastrando un pesado trineo en pendientes de alta inclinación. Pero ha valido la pena 100%, llevaba conmigo a los dominicanos en la bandera y teníamos que lograrlo”, precisa Thais Herrera.

Su proyecto Una dominicana encontrándose en la cumbre busca colocar la bandera dominicana en lo alto de las 7 cumbres más altas de cada continente y los dos polos, proyecto que menos de 200 personas en el mundo han logrado. Busca con esto promover que las personas pueden ser resilientes y alcanzar sus sueños realizando el trabajo que requiere y llegar a escalar las montañas físicas o metafóricas que cada cual tiene en su corazón. Hace mucho énfasis en que las mujeres pueden soñar en grande y trabajar para lograr esos anhelos que por diversas razones muchas veces dejan de lado.

Esta nueva cumbre se une a Aconcagua y en el Monte Elbrus. Así se convierte Thais Herrera en la primera mujer dominicana en colocar la bandera tricolor en la cumbre más alta de América del Norte y del Sur y Europa, respectivamente.

Herrera indica que andan buscan aliados empresariales interesados en compartir este proyecto.

Más contenido por Redacción CDN