Deportes

República Dominicana figura en quinto lugar; Morillo, Nova y Yamilet firman oro

Valledupar, Colombia. La República Dominicana reclamó el quinto lugar de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar tras la conquista este lunes de tres medallas de oro e igual cantidad de bronce.

Los judocas Moira Morillo y José Nova sobresalieron en sus respectivas categorías con sendas preseas doradas, en tanto que Yamilet Peña retornó a lo más alto con el oro en salto de caballo en gimnasia, karate cerró su participación con una presea de bronce en equipo, al igual que el seleccionado sable femenino de esgrima.

La República Dominicana figura en el medallero con 16 medallas, incluidas cuatro de oro, seis de plata y cinco de bronce.

Puedes leer:

Al cierre, el equipo femenino de boliche discutía su posible paso a la discusión de medalla de oro.

Judo

Moira Morillo y José Nova se colocaron en lo más alto de sus respectivas categorías en la penúltima jornada este lunes del torneo de judo de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Con las dos medallas de oro que ganaron Morillo y Nova, el judo arribó a seis preseas en la cita multideportiva, igualando la cantidad lograda en Santa Marta 2017.

Morillo reinó en la categoría más 78 kilos al superar a Brigitte Carabali, de Colombia. Las preseas de bronce recayeron sobre Yuliana Bolívar González, de Perú, y la venezolana Amarantha Urdaneta.

Moira, quien entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Valencia, España, dejó en el camino a Urdaneta, así como a Yuliana Bolívar González, de Perú, y a Catalina Ascencio Díaz, de Chile.

“Hemos hecho un trabajo consistente para llegar hasta donde estamos, básicamente en las técnicas. He mejorado mucho por el trabajo que estamos ejecutando con los entrenadores en Valencia para seguir avanzando”, declaró Morillo al término del combate.

En más de 100 kilos, Nova fue superior al ganar sus tres combates. En la final doblegó al ecuatoriano Freddy Miguel Figueroa, quien se quedó con la plata, mientras que el bronce fue para William Meléndez Salas, de Colombia, y Luis Amézquita Urquiola, de Venezuela.

“A pesar de que tuvimos algunos fallos, al final se hizo el trabajo, que era el oro, se hizo suficiente y ahora resta seguir hacia delante”, comentó el veterano José Nova.

En otros resultados, Omaria Ramírez Piña perdió sus tres combates en menos 78 kilos ante Brenda Olaya Córdoba, de Colombia; así como de Camila Figueroa Aquino, de Perú, y de Karen León Estévez, de Venezuela.

También fue eliminado Derick Burgos Rosso, quien perdió ante el colombiano Daniel Paz Albarracin, y ante el chileno Daniel Arancibia Salgado.

Gimnasia

La veterana Yamilet Peña volvió a colgarse el oro en el salto de caballo del torneo de gimnasia artística de los XIV Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Con una puntuación de 13.50, Peña volvió a encontrarse con la gloria y retuvo el oro que ganó en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en el 2017, donde tuvo la mejor actuación con 13.73.

La también dominicana Camil Betances Reyes ocupó la séptima posición de la especialidad con una actuación de 12.43 puntos.

“Ha sido un gran resultado ya que tengo previsto el campeonato mundial que será otro reto importante y la clasificación previa a los Juegos Olímpicos y las demás competiciones, y más que estaré midiendo en cuanto al ranking para buscar un boleto a París 2024”, comentó Yamilet al concluir la competencia.

Las medallas de plata y bronce recayeron sobre las panameñas Karla Navas, con 13.33, e Hillary Heron, con una puntuación de 12.71.

La actuación de Peña da a la gimnasia su primera medalla en los Bolivarianos de Valledupar, donde este martes la propia atleta competirá en la final de piso, mientras que Jabiel Polanco y Leandro Peña, estarán en salto de caballo.

Karate gana bronce femenino por equipo y cierra con seis medallas

La selección dominicana de karate sumó la medalla de bronce en la competencia femenina por equipo y cerró este lunes una exitosa actuación en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Los karatecas quisqueyanos se marchan de Colombia con seis medallas, incluidas dos de oro, dos de plata y dos bronces. Las competencias se celebraron en el Coliseo Comfacesar Rodolfo Campo Soto.

Con la actuación, el karate superó las cinco preseas obtenidas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, versión en la que cinco metales (una de oro, otra de plata y tres de bronce).

Las dominicanas vencieron a la representación de Perú por decisión para avanzar a la semifinal, luego cayeron ante el equipo de Venezuela en esa instancia 1-0 para quedarse con el bronce.

En la rama masculina, el equipo dominicano fue eliminado por su sililar de Ecuador 3-0 en los cuartos de final.

En las competencias individuales, María Dimitrova (kata) y Pamela Rodríguez (+68 kilogramos) ganaron oro. Anderson Soriano (-84 kilos) y Larry Aracena (kata) lograron plata, y Carlos Herrera (-75 kilos) aportó un bronce.

Antonio Vólquez, entrenador del equipo dominicano, ponderó el resultado como positivo. «Es agradable venir y cumplir la misión. Hemos observado nuestras fortalezas y debilidades, y ahora trabajaremos para mejorar en los próximos eventos, pero este es un resultado positivo para iniciar el ciclo con el pie derecho», expresó Vólquez, quien estuvo asistido por Julio Marte, quien a su vez estuvo al frente de la dupla de kata.

Esgrima suma bronce

El seleccionado femenino, modalidad sable de esgrima, conquistó la medalla de bronce al derrotar 45-38 a la representación de Chile en la penúltima fecha del torneo de esta disciplina; se celebra en el Club Campestre Gran Salón como parte de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia.

Heddys Valentín, Melody Martínez y Maiber de la Cruz derrotaron a las chilenas Paula Silva, Yolanda Muñoz y Elizabeth Mayor.

Para acreditarse el puesto de tercer lugar, Valentín, Martínez y De la Cruz facturaron 15 puntos cada una.

Por Chile, que ocupó la cuarta plaza, Muñoz es la mejor con 18 puntos, seguida de Paula Silva, con 14; y Elizabeth Mayor tuvo seis en una tarde para el olvido.

En los cuartos de final, el equipo de sable femenino dominicano venció 45-34 a Bolivia, con la actuación de Melody, con 16 tantos, Valentín 15, y De la Cruz 14.

Por Bolivia, Sarah Endara aportó 17 unidades, escoltada por Camila Toribio, con 12, y Rafael Bonadona tuvo cinco.

En el choque de semifinal, las dominicanas cayeron 34-45 ante Colombia. Melody computó 13 tantos, Heddys 11 y Maiber 10, mientras que por Colombia, Jessica Morales computó 19, María Blanco 15, y Linda González, con 11.

La esgrima dominicana terminó partición con una medalla de plata, con la actuación de Heddys Valentín en sable individual; el bronce en sable por equipos femeninos.

Boliche

El boliche por equipos masculino de los XIX Juegos Bolivarianos terminó en el séptimo lugar entre ocho formaciones que compitieron en el Club Campestre Gran Salón. El conjunto quisqueyano, conformado por Alejandro Prats, Víctor Richards, Leonardo Ardiente y Willie Javier acúmulo 2052 pines derribados en 12 rondas, para una media de 171.00, muy lejos de la clasificación.

Más contenido por Redacción CDN