Deportes

Nicole Hoevertsz: “El olimpismo necesita más mujeres”

Nicole Hoevertsz: “El olimpismo necesita más mujeres”
Nicole Hoevertsz: “El olimpismo necesita más mujeres”

Santo Domingo, RD.- Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvieron una participación de 49% de atletas femeninas y la paridad será un hecho en Paris 2024. Sin embargo, las cosas cambian cuando se trata de dirigir y tomas de decisiones.

Nicole Hoevertsz (Aruba, 1964) es la primera vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional (segunda al mando del olimpismo mundial), una hazaña para una mujer que además procede de una pequeña isla.

Hoevertsz tiene más de dos décadas creando consciencia sobre la equidad de género, educando a las damas del olimpismo y desarrollando espacios y oportunidades para las deportistas en todos los niveles.

Pero los procesos no van a la velocidad que le gustaría a esta ex atleta de nado sincronizado. “Van demasiado lento, la Organización Mundial Económica  predijo que va a durar 217 años para lograr la igualdad de género en el mundo, si seguimos de la forma como lo estamos haciendo. Tenemos un poco de prisa, queremos lograr más en poco tiempo y por eso estamos haciendo tanto esfuerzo en el movimiento olímpico para tener más mujeres, sobre todo en la mesa donde se toman las decisiones”, relató Hoevertsz, quien visitó el país para participar en la reunión del comité ejecutivo de Panam Sports, celebrada el pasado fin de semana en la sede del Comité Olímpico Dominicano.

Leer también:

“En París vamos a lograr igualdad en los atletas. Nos faltan más entrenadoras, árbitros y ni decir a nivel de dirigentes deportivos” y agregó  “En sentido general mi opinión siempre ha sido que los hombres y las mujeres lo tienen que hacer juntos. No estoy nada a favor de eliminar a los hombres para poner a las mujeres. Es importante tener a ambos géneros”.

Nicole Hoevertsz: la educación puede acercar la brecha

Para Hoevertsz solo la educación puede acercar la brecha.  “Muchas veces la mujer no le gusta presentarse para un cargo. Entonces, sabemos que para tener más mujeres tenemos que ir a buscarlas y ofrecer cursos de capacitación. La mujer siempre piensa ‘eso no es para mí’ o ‘la próxima vez voy yo’. Hay mujeres con mucha inteligencia para dirigir pero nos toca a nosotros ir a buscarlas», enfatizó.

En 1997, Mario Vásquez Raña (entonces presidente de ODEPA, hoy Panam Sports) nombró a Hoevertsz como la primera presidenta de la comisión Mujer y Deporte y desde entonces ha puesto toda la pasión necesaria en favor del olimpismo y escaló los peldaños necesarios hasta ganar, por votos, la primera vicepresidencia del COI.  

“No quiero ser resultado de una cuota. Quiero que me elijan porque soy la mejor persona para un cargo. Pero siguiendo esta realidad, no llegan las mujeres. Tenemos que preparar más mujeres. Varias son ya las mujeres que son presidentas de comités olímpicos  en nuestro continente, pero a nivel mundial nos falta mucho todavía. Creo que ya estamos llegando”. Agregó que Thomas Bach, actual presidente del COI ha abierto muchas puertas. 

Hoevertsz subió al piso más alto de la dirigencia olímpica pero no le interesa parar el ascensor que la subió. “Vivo mandando siempre el ascensor hacía abajo para que suba con más mujeres”, concluyó.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias