Deportes

Nancy Peña y Luis Objio: los lonjevos capitanes del balonmano dominicano

Nancy Peña y Luis Objio: los lonjevos capitanes del balonmano dominicano
Nancy Peña y Luis Objio: los lonjevos capitanes del balonmano dominicano

Santo Domingo, R.D.Nancy Peña y Luis Objio son los capitanes de las selecciones nacionales balonmano que buscan desde este domingo la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del caribe San Salvador 2023. 

Peña ha estado desde siempre en la selección nacional de balonmano y no es una exageración. La capitana del equipo femenino fue parte del primer seleccionado  dominicano en 2001 y desde entonces se mantiene en el mismo. Objio llegó en 2013 y hoy es una piedra angular del equipo masculino.

Son viejos robles que ya hacen pininos como directiva en el caso de Nancy, mientras que Luis entrena categorías menores.

“Entre atender a mis tres hijos, fungir en la directiva de la federación y mantenerme en el alto nivel deportivo mis días son ajetreados, pero con organización y disciplina afronto el reto y los resultados fluyen”. explica la veterana que inició en el balonmano como una niña a finales de la década de 1990, cuando la federación se organizaba.

Objio llegó al balonmano como un niño curioso de San Domingo Este, en los días del boom deportivo provocado por los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. “Empecé asistiendo como público en 2003 y estuve en los Juegos Nacionales de Monte Plata en 2006, este deporte me puso curioso hasta atraparme. Ahora, estoy entrenando equipos de categorías menores y la experiencia me gusta”, asegura.

Tanto Peña como Objio se desempeñan como extremos. “Nancy es mi jugadora favorita. Quizás sea porque jugamos la misma posición, pero disfruto verla en la cancha”, afirma Luis.        

La responsabilidad de capitanear a sus compañeros es un privilegio para ambos y cada uno enfoca el trabajo previo en su estilo. “Antes de cada evento siempre me reúno con mis jugadoras, sin entrenadores, y conversamos todo lo que necesitamos para ganar. Decimos todo en esa reunión para saber qué hacer” , apunta Nancy.

Luis se enfoca más en aconsejar a los nóveles. “Trabajo más con los jóvenes, los llamo aparte y le digo lo que estoy viendo sobre su trabajo en los entrenamientos. A veces hay que motivar a trabajar extra en el gimnasio o en la cancha, según  la necesidad.

Nancy contempla el retiro, pero el cuerpo sigue fuerte

Los 21 años de Nancy Peña como selección nacional la colocan en un círculo exclusivo de atletas dominicanos con dos décadas vistiendo el uniforme nacional. La campeona de Barranquilla 2018 bromea con el retiro.

“He tratado de retirarme pero no me dejan. Ni los entrenadores ni el presidente me permiten retirarme”. Miguel Rivera es el presidente de la Federación Dominicana de Balonmano y opina que “Nancy es un soporte muy importante para la federación, tanto a nivel de oficina como en la cancha. Es uno de nuestros mejores activos”.

Nancy concluye diciendo que se irá cuando el físico no le responda. “Me siento fuerte en la cancha, el cuerpo me responde bien y la producción no ha caído. Cuando el físico no me dé, ahí lo dejo”.

Leer también:

Más contenido por Neftali Ruiz