Deportes

Mayores sorpresas de la temporada baja 2021-22 de Grandes Ligas

Mayores sorpresas de la temporada baja 2021-22 de Grandes Ligas
Mayores sorpresas de la temporada baja 2021-22 de Grandes Ligas

El inicio del calendario regular del 2022, el próximo jueves 7 de abril, oficialmente dará por concluida la larga temporada muerta de Grandes Ligas (MLB), que transcurre entre el último out de la Serie Mundial y el primer encuentro del año siguiente.

Desde que los Atlanta Braves vencieron a los Houston Astros en el sexto choque del clásico de otoño, el martes 2 de noviembre, muchas cosas transcurrieron en la pelota estadounidense. Comenzando por un frenesí de contrataciones de agentes libres, seguido por un cierre patronal de 99 días que congeló la industria y provocó incertidumbre por las negociaciones; que cuando finalmente dieron frutos, generaron una segunda oleada de transacciones, en medio de unos campos de entrenamientos recortados.

Estas son las cinco mayores sorpresas que nos dejaron los cinco meses de espera para el regreso de los juegos oficiales de las ligas mayores.

1. Temporada completa de las Grandes Ligas:

Hace apenas tres semanas, una de las cosas menos probables del 2022 era que los propietarios de equipos y la Asociación de Peloteros pudieran acordar un nuevo pacto laboral colectivo a tiempo para garantizar un calendario regular normal de 2,430 juegos (162 para cada club).

En semanas consecutivas, comenzando marzo, el comisionado Rob Manfred anunció la cancelación de 91 y 93 partidos (para un total de 184). Debido a la incapacidad de las partes para ponerse de acuerdo y dar por terminado el cierre patronal que declaró la liga el 2 de diciembre; minutos después de que concluyeró el pacto laboral anterior.

«Debido a las realidades logísticas del calendario, se están eliminando otras dos series del calendario. Lo que significa que el Día Inaugural se pospone hasta el 14 de abril», dijo Manfred el miércoles 9 de marzo.

Nueve días antes, MLB informó sobre la eliminación de las primeras dos series de la temporada.

Afortunadamente, el gobierno de las ligas mayores y el sindicato de peloteros fumaron la pipa de la paz al día siguiente. Este fue aprobado por un pacto laboral de cinco años que levantó el cierre patronal; convocó a entrenamientos para el domingo 13 y garantiza una temporada completa, comenzando con nueve encuentros el 7 de abril.

Posteriormente, la liga dio a conocer un calendario revisado, con 31 doble carteleras y la extensión por tres días de la serie regular; que ahora concluirá el miércoles 5 de octubre, para luego pasar a una postemporada expandida a 12 equipos.

2. $43 millones anuales para Scherzer:

Horas antes de que terminara el anterior acuerdo laboral colectivo y comenzara el cierre patronal. Los New York Mets firmaron al estelar lanzador derecho Max Scherzer por tres años y $130 millones de dólares.

El salario promedio de $43,3 millones anuales de Scherzer estableció un récord de todos los tiempos en Grandes Ligas. Supero ampliamente los $36 millones por temporada que cobran el jardinero Mike Trout con los Angeles Angels y el lanzador derecho Gerrit Cole con los New York Yankees.

Como aclaración es adecuado notar que el acuerdo de $102 millones por tres años que otorgaron los Los Angeles Dodgers al derecho Trevor Bauer estipula salarios de $40 millones en el 2022; y $45 millones en el 2023, pero solamente $17 millones en 2024, para un promedio anual de $34.1 millones, el noveno más alto de la historia.

No es que Scherzer no tenga la calidad para ganar cualquier cantidad de dinero que un equipo pueda pagarle. El triple ganador del premio Cy Young y futuro miembro del Salón de la Fama tuvo marca de 15-4, efectividad de 2.46, ponchó 236 bateadores. Y apenas caminó a 36 en 179.1 entradas en el 2021, cuando alcanzó los 3 mil ponches en su carrera, lanzando con Washington Nationals y los Dodgers.

Pero el veterano de 14 temporadas en las ligas mayores tendrá 39 años de edad en la última temporada de su contrato con los Mets. Un detalle que lo convierte en candidato poco ideal al récord salarial de MLB, incluso en un pacto de corta duración.

3. Correa se fue a Minnesota:

Cuando inició el período de agencia libre, el torpedero puertorriqueño Carlos Correa marcaba todas las casillas para terminar con el contrato más grande de su promoción.
Pero por una combinación de factores, incluyendo que rechazó una oferta de casi $300 millones de dólares antes del cierre patronal. El boricua terminó firmando un muy buen acuerdo en salario anual, pero de corta duración, con los Minnesota Twins.

Los Twins ficharon a Correa por $105,3 millones, un promedio anual de $35,3 millones que rompe el récord para un jugador del cuadro interior. Más raro que firmara por tres años es el hecho de que lo hiciera con Minnesota.

Correa, quien jugó en la postemporada en seis de sus siete años con los Houston Astros y participó en tres ediciones de la Serie Mundial, seleccionó un equipo que ha perdido sus últimos 18 juegos de playoffs (desde el 2004) y no gana una serie de cualquier tipo desde el 2002.

«La decisión, obviamente, tiene que ver con ganar y quedar campeones», dijo Correa a ESPN.

«Me dijeron que quieren que forme parte de ese proceso y es un desafío que me siento muy bien aceptando», agregó.

Entrando a los últimos días de preparación de la temporada Houston es favorito para representar la Liga Americana, contra el mega favorito Dodgers, en la Serie Mundial. De acuerdo a «COVERS», una publicación que se especializa en información de apuestas deportivas.

Los Chicago White Sox, los escogidos para ganar la División Central del joven circuito, donde juega Minnesota, son los séptimos mayores favoritos para ganarlo todo. Los Twins fueron colocados en el puesto #17 después que agregaron a Correa a su roster.

En su carrera, Correa tiene 79 juegos de playoffs. Los Twins han jugado 70 desde que se mudaron de Washington a Minnesota en 1961.

4. Los Rangers lideraron el gasto:

Los Texas Rangers, con $587,7 millones de dólares, lideraron las Grandes Ligas en gasto en peloteros durante la temporada muerta.

Eso es casi el doble más que el segundo, los Dodgers con $266 millones, y exactamente $587,7 millones más los Oakland Athletics.

Texas, que perdió 102 juegos en el 2021, su quinto año consecutivo con marca negativa, invirtió la mayor parte de su dinero firmando al torpedero Corey Seager por 10 años; y $325 millones y al intermedista Marcus Semien por siete años y $175 millones.

Los Rangers estuvieron muy cerca de agregar al estelar zurdo Clayton Kershaw, una adquisición que habría disparado el gasto por encima de los $600 millones.

Pese a esa demostración de poder económico, Texas sigue detrás de Houston; Seattle Mariners y hasta Los Angeles Angels en las predicciones de cómo terminará el standing en el oeste del joven circuito.

Mariners y Rangers, forman parte del grupo de clubes que nunca ha ganado la Serie Mundial de Grandes Ligas.

5. Michalel confronto no tiene equipo:

A una semana del día inaugural de la temporada, el jardinero Michael Conforto no tiene equipo para el 2022. Algo llamativo, tomando en cuenta el historial del pelotero y su edad.

Conforto, de 29 años, es un bateador zurdo que promedió 28 jonrones; y 85 carreras impulsadas por cada 162 juegos desde el 2015 con los New York Mets, pero que tuvo un pobre desempeño la temporada anterior.

Tras no poder asegurarlo a largo plazo, los Mets ofrecieron a Conforto la oferta calificada ($18,4 millones) para el 2022.

Cuando Conforto rechazó la oferta calificada (cuyo valor se determina por el promedio de los 125 mayores salarios de la temporada última). Agregó una selección del sorteo colegial a su precio.

Regularmente, cuando un jugador rechaza la oferta calificada y no consigue ofertas atractivas para contratos multianuales. Exige que por lo menos se le pague el monto que ya rechazó.

Otra opción que tiene Conforto es imitar a Dallas Keuchel, Kendrys Morales y Stephen Drew, quienes al verse en la misma situación, optaron por esperar a que pasara el sorteo colegial y ya liberados de costar una selección a sus nuevos equipos, procedieron a firmar nuevos contratos multianuales.

El hecho de que el sorteo colegial fuera movido a la semana del Juego de Estrellas (que este año será en la tercera semana de julio) hace menos atractiva la idea. Creando un panorama en el que Conforto muy probablemente ganará menos que los $18,4 millones que ofrecieron los Mets; ya sea que firme en los próximos días o luego del draft, programado para realizarse entre el 17 y el 19 de julio en Los Angeles.

Leer también: Richard Ortega dirigirá a los Indios de San Francisco en la LNB

Más contenido por Redacción CDN