Deportes

Mauricio conquista la Copa del Distrito Nacional al vencer a San Lázaro

Mauricio conquista la Copa del Distrito Nacional al vencer a San Lázaro
Mauricio conquista la Copa del Distrito Nacional al vencer a San Lázaro

SANTO DOMINGO. El Club Mauricio Báez se llevó la corona del torneo del Distrito Nacional al vencer en el tercer y decisivo partido 73-69 al Club San Lázaro, arrebatándole la corona para levantar así la Copa Dirección General de Aduanas de este torneo 2022.

Lo único constante del partido fue la defensa, lo demás hubo que ganárselo punto a punto. Y los últimos dos minutos de juego, fueron tan intensos como el partido mismo.

Por Mauricio, Juleidy Zapata marcó 19 puntos, Génesis Evangelista encestó 18, Naomi Cuevas 14 y Hilary de los Santos 13. Por San Lázaro, Anyi Hodge 19, Mary Cuevas 17 y Cheisy Hernández 12.

Evangelista, capitana del equipo, no aseguraba triunfo al reconocer la calidad de San Lázaro. Pero la actitud mauriciana fue determinante.

Mariely Aquino encestó dos tiros libres determinantes para la victoria en los últimos segundos del juego. “Creo que son los dos tiros libres más importantes de mi carrera. Primera vez que estoy en un partido en ese nivel, le doy las gracias al entrenador Alberto Zabala por confiar en mí”, dijo la joven de 22 años.

Con 2 minutos por jugar, Yamilet Rodríguez encestó un doble que puso a San Lázaro 69-66, pero De los Santos robó un balón para, otra vez, reducir la ventaja a un punto 69-68 con 1:14 por jugar.

Con ese tiempo, Zabala pidió un tiempo, tan solo para perder la pelota.

La ofensiva lazareña tampoco fue buena, con Ana de los Ángeles perdiendo el balón y en respuesta Evangelista se fue al escape y recibió falta. Marcó los dos tiros libres y puso a Mauricio 70-69 con 48 segundos por jugar. Eso obligó a un tiempo al mánager lazareño Ariel Portuondo.

Al regreso, Hodge intentó un infructuoso triple.

Mauricio tomó el balón y agotó los segundos, falló el lance, pero tomó el rebote ofensivo, por Evangelista, que tomó un rebote clave para mantener la posesión, se fue por el fondo y recibió una falta antideportiva de Cheisy Hernández. “Ese era el indicado. Ese era el (rebote) que me tocaba a mí”, dijo la capitana mauriciana, que dedicó el triunfo a su familia, a su padre, a la fanaticada “y a Dios que nunca me defrauda”.

Convirtió uno de dos libres para poner el juego 71-69 para Mauricio que mantenía la posesión.

Hilary de los Santos recibió falta tras el saque, falló los dos tiros libres con siete segundos por jugar y el equipo más alto tampoco pudo tomar el rebote ofensivo, capturado por Evangelista, que pasó a Aquino y esta sí hizo realidad los dos libres con 3 segundos por jugar para así dejar el 73-69 el triunfo mauriciano. “Al principio tenía miedo, porque siempre fallo, pero fue la confianza que me dio mi equipo”, señaló Mariely, que dedicó su triunfo “a Dios en primer lugar, a Cesarina que está en España y a mi equipo”.

Cesarina no se perdió el partido, el cual siguió por Internet desde España, donde cumple compromisos profesionales. “Siempre fuimos positivas, nunca nos quitamos y siempre dimos lo mejor de nosotras”, dijo la capitana Evangelista.

Desarrollo del juego

San Lázaro se fue delante por primera vez 14-12 con 2:20 por jugar gracias a dos puntos de Yamilet Rodríguez. Y mejoraron a un 20-14, pero un triple de Mariley Aauino llevó a las mauricianas a reducir 20-17 la diferencia favorable de las lazareñas. Y así terminó el primer cuarto.

El segundo cuarto demostró que el de más energía y menos errores se llevaría el partido. Los dos equipos batallaron cada punto y la defensa negaba canastos cómodos en los dos costados. Y así gracias a un triple de Génesis Evangelista Mauricio cerró la mitad 34-33.

Juleidy Zapata lideró esta mitad con 10 puntos por Mauricio Báez, Naomi Cuevas 9, Génesis Evangelista 8 y Mariely Aquino 5. Por San Lázaro, Hodge 11 puntos y con 6, Rodríguez y Cuevas.

En esta fase, San Lázaro cuidó la zona pintada con sus 36 rebotes (14 ofensivos) ante 21 de Mauricio (3 ofensivos).

Hilary de los Santos se fue con solo 2 puntos en esta primera parte.

La tercera parte del juego no iba a ser distinta, al menos en los primeros ocho minutos cuando San Lázaro sacó una ventaja 52-46 y Naomi Cuevas la redujo a 62-52 con otro triple y 1:24 por jugar.

Una falta decretada antideportiva de Franchesca Peña a Cheisi Hernández fue reclamada por el mánager mauriciano, pero sin progreso. Hernández encestó uno de dos y en la posesión perdieron la pelota. El juego quedaba 55-52.

Hilary de los Santos falló dos tiros libres tras un rebote ofensivo y Cuevas cerraba el tercer período con dos libres marcados para una ventaja 57-52.

Más contenido por Manuel Acevedo