Los suplentes Ritsu Doan y Takuma Asano anotaron goles tardíos para darle a Japón una victoria por 1-2 sobre Alemania. Tanto Doan como Asano juegan en clubes alemanes.
Ilkay Gündogan le había dado la ventaja a Alemania, cuatro veces campeona, con un penalti en el primer tiempo. Pero Doan, que juega para Freiburg, aprovechó un rebote para empatar en el minuto 76 después de que el portero alemán Manuel Neuer bloqueó un tiro de Takumi Minamino.
Luego, Asano, que juega para el Bochum, superó a Nico Schlotterbeck y venció a Neuer desde un ángulo estrecho en el minuto 83 del primer encuentro competitivo entre las dos naciones.
El partido se jugó un día después de la sorpresiva derrota de Argentina por 2-1 ante Arabia Saudita.
Antes del partido, los jugadores de Alemania se cubrieron la boca durante la foto del equipo en una aparente reprimenda a la FIFA luego de su decisión de detener los planes de usar brazaletes para protestar contra la discriminación en la nación anfitriona, Catar.
Nancy Faeser, ministra de deportes de Alemania, asistió al partido en el Estadio Internacional Khalifa y estaba sentada junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con el mismo brazalete de “Un amor” que la entidad había prohibido con sus amenazas de consecuencias.
Era solo la tercera vez que Alemania perdía su partido inaugural del torneo después de las derrotas contra Argelia en 1982 y México en 2018.
En los otros partidos inaugurales de la Copa del Mundo para Alemania, el equipo había ganado 13 partidos y empatado cuatro.
Alemania superó a Japón durante gran parte del partido con 24 intentos de gol en comparación con los 11 de Japón. A pesar de conceder el penalti por un torpe desafío del lateral izquierdo David Raum, el portero japonés Shuichi Gonda hizo una serie de atajadas y fue el jugador del partido.
Japón juega contra Costa Rica, mientras que Alemania se enfrenta a España.
La acumulación de Alemania estuvo plagada de protestas y declaraciones políticas debido al historial de derechos humanos de Qatar y su trato a los trabajadores migrantes y miembros de la comunidad LGBTQ.
Alemania estaba jugando en la Copa del Mundo por primera vez desde su impactante salida de la fase de grupos como campeón defensor en 2018, mientras que Japón aparece en su séptima Copa del Mundo consecutiva y busca llegar a los cuartos de final por primera vez.