Deportes

Japón abre centros de vacunación masiva 2 meses antes de los Juegos Olímpicos

Japón abre centros de vacunación masiva 2 meses antes de los Juegos Olímpicos
Japón abre centros de vacunación masiva 2 meses antes de los Juegos Olímpicos

El primer ministro Yoshihide Suga está decidido a celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio.

Tokio.- Japón movilizó el lunes a médicos y enfermeras militares para que inocularan a los ancianos en Tokio y Osaka mientras el gobierno intenta desesperadamente acelerar el despliegue de la vacunación y frenar las infecciones por coronavirus solo dos meses antes de albergar los Juegos Olímpicos.

El primer ministro Yoshihide Suga está decidido a celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio después de un año de retraso y ha hecho una ambiciosa promesa de terminar de vacunar a los 36 millones de ancianos del país para fines de julio, a pesar del escepticismo de que es posible. Las preocupaciones sobre la seguridad pública, mientras muchos japoneses siguen sin vacunarse, han provocado crecientes protestas y pedidos para cancelar los juegos, que comenzarán el 23 de julio.

El gobierno de Suga ha ampliado repetidamente el área y la duración de un estado de emergencia por virus basado en solicitudes en gran parte voluntario desde fines de abril y ha hecho que sus medidas de lucha contra el virus sean más estrictas. Actualmente, Tokio y otras nueve áreas que albergan al 40% de la población del país se encuentran bajo la emergencia y se considera inevitable una extensión adicional.

Con los casos de COVID-19 aún altos, Suga ahora dice que las vacunas son clave para controlar las infecciones. No ha condicionado las vacunas para la celebración de los Juegos Olímpicos y ha hecho arreglos para que Pfizer done su vacuna para los atletas a través del Comité Olímpico Internacional, mientras trata de acelerar la campaña de vacunación de Japón a medida que crece el sentimiento antiolímpico.

En los dos centros, que cuentan con unos 280 miembros del personal médico militar y 200 enfermeras civiles, el objetivo es inocular hasta 10.000 personas por día en Tokio y 5.000 por día en Osaka durante los próximos tres meses.

En Osaka , la más afectada , donde los hospitales están desbordados, con decenas de miles de personas que se enferman más o incluso mueren en sus hogares, decenas comenzaron a hacer fila antes de que el centro de vacunación abriera la madrugada del lunes. En Tokio, algunos beneficiarios de la vacuna dijeron que tomaron taxis o autobuses lanzadera para llegar al centro para evitar los trenes de cercanías abarrotados.

Las personas vacunadas en los dos centros fueron las primeras en Japón en recibir dosis de Moderna Inc., una de las dos vacunas desarrolladas en el extranjero que Japón aprobó el viernes.

Anteriormente, Japón había usado solo Pfizer Inc., y solo alrededor del 2% de la población de 126 millones ha recibido las dos dosis requeridas.

Japón comenzó a vacunar a los trabajadores de la salud a mediados de febrero después de las demoras resultantes de su decisión de requerir pruebas clínicas de vacunas adicionales dentro de Japón, una decisión que muchos expertos dijeron que no tenía sentido desde el punto de vista médico y solo ralentizó el proceso de inoculación.

Las vacunas para el siguiente grupo, los ancianos, que tienen más probabilidades de sufrir efectos graves de COVID-19, comenzaron a mediados de abril, pero se han ralentizado por los procedimientos de reserva, los planes de distribución poco claros y la escasez de personal médico para administrar las inyecciones.

La finalización de las vacunas desarrolladas en Japón aún es incierta, pero los funcionarios del gobierno esperan que las aprobaciones del viernes de Moderna y AstraZeneca aceleren las inoculaciones.

Ese objetivo parece imposible de cumplir. Las personas actualmente elegibles tienen 65 años o más, y algunos funcionarios dicen que puede tomar hasta marzo próximo antes de que las personas más jóvenes estén completamente vacunadas.

Japón también tiene una gran escasez de personal médico que pueda administrar vacunas, ya que solo los médicos y enfermeras pueden hacerlo legalmente, y ya están ocupados tratando a pacientes con COVID-19.

Bajo presión, el gobierno de Suga ha permitido que dentistas y enfermeras jubiladas realicen vacunas, y el lunes pidió la ayuda de los farmacéuticos. Suga dijo que también está considerando agregar paramédicos y técnicos de laboratorio clínico para crear un grupo de «varias decenas de miles» de personal médico. Sin embargo, existe la preocupación de que la relajación de los criterios pueda aumentar la duda en el público sobre las vacunas.

También el distrito de Sumida en el centro de Tokio organizó un evento de vacunación único en el estadio de sumo de Kokugikan, un lugar para el boxeo olímpico, para atraer a las personas mayores con una lotería para ganar recuerdos con temas de sumo.

Varios otros gobiernos locales, incluidos Aichi en el centro de Japón y Gunma cerca de Tokio y Miyagi en el norte, también iban a abrir sus propios grandes centros de vacunación el lunes.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias