Deportes

Hermano periodista estadounidense cubría Mundial de Catar cree fue asesinado

Muere reconocido periodista deportivo estadounidense mientras cubría el Mundial
Muere reconocido periodista deportivo estadounidense mientras cubría el Mundial

El periodista deportivo estadounidense Grant Wahl falleció el viernes en Catar mientras cubría el partido de cuartos de final del Mundial en el que se enfrentaban Argentina y Países Bajos, según ha comunicado la Federación de Fútbol de Estados Unidos. La causa oficial de su fallecimiento no ha trascendido por el momento, aunque The Wall Street Journal sostiene que aparentemente sufrió un ataque al corazón.

Tras conocerse la noticia, su hermano ha denunciado a través de Instagram que el periodista de fútbol podría haber sido asesinado ya que días antes fue abordado por las autoridades de Doha por llevar una camiseta con la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad LGTBI.

«La familia entera del fútbol en EE.UU. tiene el corazón roto al saber que hemos perdido a Grant Wahl», dijo en un comunicado la Federación de Fútbol de EEUU (USSF). «Los fans del fútbol y del periodismo de la mejor calidad sabíamos que siempre podíamos contar con que Grant entregara historias profundas y entretenidas sobre nuestro deporte y sus grandes protagonistas», añadió.

La cadena National Public Radio ha informado de que el periodista se desplomó en la tribuna de prensa cuando el partido estaba llegando a su fin, donde recibió reanimación cardiopulmonar y más tarde fue trasladado a un hospital cercano. Sin embargo, se desconoce si el periodista falleció durante el trayecto o una vez había llegado al centro médico.

Según recoge la cadena CNN, Wahl había mencionado en un episodio de su podcast que su cuerpo le estaba avisando de que no «estaba durmiendo bien» y en la última semana había sentido una fuerte presión en el pecho, por lo que había visitado la clínica médica habilitada para medios en dos ocasiones, donde lo habían diagnosticado como bronquitis.

No obstante, este jueves había afirmado sentirse mejor tras descansar, ya que durante el enfrentamiento entre Estados Unidos y Países Bajos dijo haber experimentado una «rendición involuntaria de cuerpo y mente».

Su hermano asegura que podría haber sido asesinado

Tras conocerse la noticia, su hermano ha denunciado a través de Instagram que el periodista de fútbol podría haber sido asesinado ya que días antes fue abordado por las autoridades de Doha por llevar una camiseta con la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad LGTBI.

«Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Soy gay», ha afirmado en el vídeo, según recoge The New York Post. «Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano acabe de morir. Creo que lo mataron. Y solo pido cualquier ayuda».

El periodista estaba casado con Céline R. Gounder, médica especializada en enfermedades infecciosas que formó parte de la asesoría de Biden para el coronavirus. «Estoy muy agradecida por el apoyo de la familia del fútbol a mi esposo Grant Wahl y de tantos amigos que se han comunicado esta noche. Estoy en completo shock», ha escrito en la red social Twitter.

Celine ya ha conversado con la Casa Blanca, según ha comunicado el hermano del fallecido y posteriormente ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha afirmado estar en «estrecha comunicación» con la familia.

«Estamos comprometidos con altos funcionarios de Catar para asegurarnos de que los deseos de su familia se cumplan lo más rápido posible», ha escrito Price a través de su cuenta de Twitter.

Condolencias de la FIFA

Wahl, a sus 48 años, era uno de los nombres destacados en el periodismo que cubre el balompié y durante dos décadas se posicionó como el principal escritor de este deporte en el Sports Illustrated, hasta 2020 cuando pasó a escribir en un portal con suscripción de pago.

Una de las últimas publicaciones de Wahl en esta página web trataba la muerte de un trabajador migrante en Catar durante la Copa del Mundo y la reacción indiferente de las autoridades locales, según ha informado DPA.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha expresado sus condolencias a la familia y amigos del periodista y ha mostrado su «incredulidad e inmensa tristeza» al conocer la noticia.

«Su amor por el fútbol era inmenso y sus reportajes serán echados de menos por todos los que siguen el deporte mundial», aseguró el presidente del máximo organismo futbolístico mundial.

También el baloncestista LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers, ha señalado que la muerte de Wahl es «una pérdida trágica, es lamentable perder a alguien como él y le deseo a su familia lo mejor y que descanse en el paraíso».

Más contenido por Redacción CDN