Gabriel Mercedes y Ana Villanueva encabezan atletas en operativo Salud Bucal en Día del Deporte

IMG_0180

El medallista olímpico Gabriel Mercedes y la laureada karateca a nivel mundial y panamericana, Ana Villanueva, fueron los primeros atletas de alto rendimiento que asistieron al operativo odontológico “Quisqueya Sonríe” organizado por el Viceministerio de Deportes Federados y Alto Rendimiento, y que se desarrolla desde ayer en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El Viceministro Enmanuel Trinidad, acompañado por Tony Mesa, director de Deportes Federados, y Luis Colpo Heredia, director de Alto Rendimiento del Ministerio de Deportes, explicó que el operativo es en beneficio de los atletas, técnicos, entrenadores, dirigentes y cronistas deportivos, y gracias a la cooperación del Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Bucal que dirige el doctor José Saldaña.

“El Ministerio de Deportes, que orienta magistralmente el doctor Jaime David Fernández Mirabal, ha destinado los recursos que llegan del presupuesto nacional en cuatro ejes fundamentales como son, apoyo al deporte escolar y universitario, deporte inclusivo o deporte para todos, deporte fronterizo y, sobre todo, al atleta de alto rendimiento”, dijo.

“Es por eso que hoy las instalaciones deportivas tienen mejores condiciones, tienen higiene; las villas olímpicas, donde se hospedan los atletas, exhiben mejores condiciones, y la alimentación se ha cualificado en más de 100 por ciento”, indicó Trinidad.

Explicó que el operativo odontológico se hace por ser ayer el Día Nacional de Deporte y para contribuir con la calidad de vida del atleta dominicano.

Saludó el respaldo del Ministerio de Salud Pública y a su ministro doctor Freddy Hidalgo, al directo de Salud Bucal, doctor Saldaña y a su representante, Richard López.

Exhortó a los atletas, dirigencia deportiva y a los cronistas deportivos a que aprovechen el operativo que se extenderá hasta las 3:00 de la tarde de este viernes, porque el mismo contribuye a la formación social y humana del individuo.

De su lado, Saldaña dijo que Salud Bucal ha querido colaborar con los atletas y dirigentes deportivos dada la celebración del Día Nacional del Deporte.

Explicó que se están haciendo profilaxis, limpieza bucal, extracciones dentales, restauraciones, llámese empates; tratamiento de caries y reposición dental. “Un operativo completo de lo que es el área de salud bucal y espero que los atletas lo sepan aprovechar por el bien suyo”.

La atleta Ana Villanueva, ganadora de medalla en el mundial de karate y medallista de oro en los Juegos Panamericanos, dio las gracias al Viceministerio de Deportes Federados y Alto Rendimiento por ofrecer el operativo.

“Los atletas nos sentimos orgullosos y agradecidos por esta gran ayuda y por todo lo que están haciendo a favor de nosotros”, dijo Villanueva.

Gabriel Mercedes consideró que el operativo es una gran iniciativa del Ministerio de Deportes.

“La salud bucal es algo que cada persona debe cuidar y sobre todo nosotros los atletas que vivimos haciendo viajes y hemos tenido problemas como dolores de muelas en el país y tenemos que evitar que algo así ocurra durante una competencia internacional”. Un atleta de alto rendimiento tiene que estar bien fraguado de su boca y bien higienizado”, precisó Mercedes.

Pidió que ese tipo de operativo bucal para la familia deportiva se haga cada seis meses.

La actividad se inició a las 9:00 de mañana con una gran afluencia de atletas y dirigentes deportivos.

El doctor Juan de León, director técnico del programa Salud Bucal, explicó que cada atleta o persona que atiende la unidad se economiza entre $15 mil y $20 mil pesos.

Dijo que primero se hace una evaluación y luego se procede con el paciente, tomándole impresiones, el color y otros estudios que son necesarios para luego realizar una prótesis parcial o total.

Dijo que gracias a las instrucciones del Presidente Danilo Medina y del doctor Saldaña, no se cobra ni un centavo al paciente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorGirardi: Yankees necesitan saber el futuro de A-Rod
SiguienteTigres del Licey celebran aniversario con victoria