Así como lees, faltan tan solo 27 días para el inicio de la temporada de pelota otoño – invernal de la República Dominicana.
Será el próximo 19 de octubre cuando se cante «playball» en los estadios del país, en la temporada que ha sido dedicada a la periodista deportiva Onfalia Morillo Messina.
Desde que llega el segundo miércoles de septiembre, cuando se celebra el Draft de Novatos, todos nos ponemos en «modo LIDOM«. Los equipos inician su preparación de cara al torneo, con sus selecciones en el sorteo, el anuncio de sus coaches, jugadores importados y hasta la fecha de prácticas.
En esta ocasión fueron los Toros del Este quienes primero dieron apertura a los entrenamientos el pasado 18 de septiembre, mientras que los demás equipos, practicarán desde el 25 de septiembre.
El béisbol dominicano arranca con la celebración de tres partidos en Santo Domingo (Escogido versus Licey – 7:15PM), en Santiago (Gigantes vs Águilas – 7:30PM) y en San Pedro de Macorís, los Toros y las Estrellas a las – 7:30PM.
La inauguración oficial del certamen será en el estadio Quisqueya, en el partido de los actuales campeones nacionales y del Caribe, Tigres del Licey.
La serie regular, compuesta por 150 partidos, está prevista que concluya el 21 de diciembre. El calendario cuenta con diez fechas libres, más los tres días (2, 3 y 4 de diciembre) de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), fecha en la que se realizará el fin de semana de Leyendas.
Nuevas reglas en LIDOM
Esta temporada de pelota invernal se introducirán nuevas reglas de este deporte, implementadas este año 2023 en MLB y la principal ha sido la del reloj.
Los pitchers cuentan con 15 segundos para realizar sus lanzamientos y 20 segundos con corredores en bases; mientras que los bateadores cuentan con ocho segundos para ingresar a la caja de bateo.
Además se modificó el tamaño de las bases, se limitó la cantidad de veces que un lanzador tira a la base para cuidar un corredor.
Lidom también aprobó la limitación shift’ defensivo (formaciones especiales), el “corredor fantasma”, que antes era en el decimosegundo inning, será a partir del décimo.
Asimismo, lanzaron el proyecto Lidom Play, el canal deportivo que estará integrado por múltiples programas dedicados al béisbol dominicano y que producirá contenido especial para la temporada invernal y el resto del año.